Cómo elegir el mejor software de gestión del crédito

Cómo elegir el mejor software de gestión del crédito

Uno de los grandes cambios que provocó la pandemia fue la aceleración de la transformación digital de las empresas. Al no poder hacer las cosas presencialmente, se hizo necesario el crear un sistema de software que pudiera ser eficiente en la gestión de préstamos y créditos, garantizando que se pudieran tanto solicitar como cobrar. Existe en el mercado español una gran oferta de software de créditos y cobros, como el software Payt, que pueden ser aprovechados tanto por PYMES como por grandes empresas.

Por qué es importante optimizar la gestión del crédito en una empresa

La gestión del crédito es una parte fundamental de la contabilidad de las cuentas de los clientes de la empresa y tiene las siguientes funciones: registrar y guardar las cuentas que hay que cobrar, creación y envío de facturas, registro del pago de clientes, revisar los plazos de expiración de pagos y redactar avisos de pago. Para que haya una gestión eficaz del crédito, hay que tener algo de iniciativa para exigir los pagos que aún están por cobrar y, antes de que se agoten dichos plazos, la empresa tiene que revisar las facturas y también debe comprobar si los datos y los importes son los correctos. Hay que avisar con suficiente tiempo al cliente sobre la factura impagada, para que tenga un buen margen de reacción y así evitar acabar en un proceso judicial. También se pueden evitar impagos es mediante la domiciliación bancaria de los cobros, avisando al cliente del día en el que se realizará el pago. Con un software de gestión, el 80% de este trabajo ya no recaería en los trabajadores de la empresa y el control sería más eficaz.

Tipos de uso de los software de crédito

Estos se pueden usar de dos modos: licencia o Saas. La primera es la clásica, se hace una inversión comprando el software y se paga una cuota de mantenimiento. La segunda opción consiste en una suscripción al hosting de la aplicación. En esta opción, la aplicación y la base de datos están en el servidor del prestatario y es más económico, con lo que es una buena opción para las empresas pequeñas. Sus beneficios son que se actualiza automáticamente, se gestionan los backups y hay un mantenimiento del hardware y software. Cualquiera de ellos incluye un coste de consultoría de implantación que hay que incluir en la valorización del proyecto.

Qué funciones debe cumplir un software de crédito y cuál es su precio

Las funciones que debe cubrir son las siguientes: scoring de clientes a medida; visión del riesgo de clientes; concesiones automáticas de crédito; alertas de crédito excedido, vencimiento de seguros; declaración de ventas; validación del límite de crédito; cuadro de mandos interactivo. El precio de este variará en función de varios factores como: el número de usuarios, el numero de facturas o las funcionalidades. Hay varios que tienen un tiempo de prueba en el que se pueden usar gratis o a un precio muy reducido.

Ventajas de elegir un software de gestión de crédito

Este software tiene varias ventajas que merece la pena destacar. Una de ellas es el ahorro de tiempo, ya que la mayor carga de trabajo la hace el propio software, dejando más tiempo para invertir en otros aspectos de la empresa. A pesar de disminuir la carga aumenta el control sobre los créditos, con lo cual también garantiza un pago más rápido y seguro de las facturas. Además, muchos de ellos permiten que el trato con el cliente no sea vea afectado, con lo que no se resentirán los clientes más antiguos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído