Arranca la primera operación salida del verano con la gasolina por la nubes

(PD).- Arranca la operación salida del verano. La DGT cifra en 4,3 millones de desplazamientos los que se producirán en las carreteras españolas a lo largo de este fin de semana. La subida del precio del petróleo, que ha hecho que llenar el depósito de gasolina cueste 9 euros más que hace un año y el de gasóleo, 18 euros más, hará que los viajes salgan un poco más caros estas vacaciones.

Este viernes, a partir de las tres de la tarde, habrá que tener paciencia al volante.

Como explica 20Minutos, las salidas de los grandes núcleos urbanos y las principales vías de acceso a zonas turísticas serán las más afectadas, con tráfico lento y retenciones.

En concreto, los mayores problemas se darán en las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En esta primera gran operación salida, que finalizará el domingo a las doce de la noche, se prestará especial atención a la velocidad y, además de los radares fijos, estos días circularán 240 vehículos con estos sistemas incorporados.

Traslados más caros

Los españoles que tengan la suerte de irse de vacaciones sufrirán no sólo el alza de los precios de los carburantes, sino también el de los alimentos y el de sus billetes de avión. Fuentes de la Federación Española de Agencias de Viajes señalaron a 20 minutos que las tasas de avión han experimentado grandes subidas, que pueden llegar a superar el precio del billete.

A pesar de que la mayoría de los españoles se irán de vacaciones este verano, la situación económica actual ha provocado que muchos se aprieten el cinturón y, según un estudio de Europ Assistance, gastarán 146 euros menos que años anteriores.

El incremento de los precios de los alimentos, como el caso de los limones, que en un año han subido un 63,73%, también influirá en la compra veraniega. Aquéllos que coman en restaurantes notarán el aumento, aunque la hostelería matiza que se han subido los importes un 4,8%, el mismo porcentaje que el año pasado, según la Federación Española de Hostelería.

‘Ojalá este verano sea una fiesta’, pero no en el coche

La DGT lanza una campaña informativa: «Ojalá estés cerca de mucha gente este verano, pero no en la carretera». «Respeta la distancia» y «Ojalá este verano sea una fiesta, pero no cuando conduces». «Al volante, cero alcohol», son mensajes que lanzará la DGT en una campaña informativa. La primera operación salida del verano de 2007 se saldó con 19 accidentes mortales en carretera, con 24 fallecidos.

Por otra parte, Race y Anfabra han puesto en marcha una campaña para concienciar a los conductores sobre la importancia de evitar la fatiga al volante, por cuya causa murieron 233 personas en España en 2007. Aconsejan conducir descansado y parar para estirar las piernas cada 2 horas en los trayectos largos.

UN VERANO MARCADO POR LOS PRECIOS

Combustibles – Los precios de los combustibles están por las nubes. Llenar el depósito de gasolina sale 9 euros más caro que hace un año y de diésel, 18 euros.

Alquileres – En algunas zonas turísticas, el precio de los apartamentos ha bajado, como en Murcia, donde alquilar un mes una casa en La Manga cuesta ahora 1.840 euros, cuando en 2007 el precio era de 2.300 euros.

Avión – La subida del precio del crudo ha repercutido en las tasas aéreas, que en ocasiones llegan a ser superiores al precio de los billetes.

Viajes – Se contratan más paquetes turísticos y las tarifas están más contenidas que otros años. No se reserva con tanta antelación, según la Federación de Agencias de Viajes.

Alimentos – En un año han subido productos como el aceite de girasol (45,64%) y la harina (29,34%), lo que afectará a la compra.

Restaurantes –
La hostelería está conteniendo las tarifas relativamente este verano, para no perder clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído