¡Alerta!… Hay nieve en la carretera y no debes coger el coche

(PD).- Alerta en prácticamente «toda España» por nieve y frío. La directora de Protección Civil, Pilar Gallego, ha extendido a prácticamente todo el territorio el aviso por el temporal en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Gallego ha recomendado no utilizar el coche para moverse en carretera hasta que pase la alerta, previsiblemente tras el fin de semana. La nieve y hielo que está paralizando medio país empieza a provocar problemas de circulación y caos en la red de carreteras españolas a la espera de la intervención de los servicios de emergencias.

No obstante, a preguntas sobre la previsión de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, Gallego ha defendido que no les ha «sorprendido». «Llevamos una semana dando comunicaciones a las subdelegaciones del Gobierno» ha insistido la reponsable de Protección Civil quien ha manifestado que hay coordinación entre Administraciones y que todos sus «efectivos están alerta».

Más de 30 provincias en alerta

Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas y se registran dificultades para circular por numerosas carreteras a causa de la nieve que afecta a gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.

Además, Orense, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Almería, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona y Barcelona registran alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias, en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerte Ventura.

Madrid, colapsada por tierra y aire

La fuerte nevada que esta mañana cae sobre Madrid ha cubierto la capital de blanco y está causando graves dificultades en el tráfico, especialmente en el sur y el este de la región, en las autovías A-1 y A-2 y en las circunvalaciones M-40 y M-45. Esta última ha tenido que ser cortada junto con la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa, y la M-305 -antigua N-IV- a su paso por el término municipal de Aranjuez. Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era era en principio intenso, han ido incrementándose de forma paulatina hasta sumar 260 kilómetros de una docena de carreteras con serios problemas de circulación. La Dirección General de Tráfico ha recomendado en esta comunidad no utilizar el coche.

Además, fuentes de AENA han informado de que el aeropuerto de Barajas ha suspendido momentáneamente sus operaciones. AENA solicita además a los viajeros que se trasladen al aeropuerto que lo hagan en metro. En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ha suspendido el compromiso de puntualidad que permite rembolsar parte o todo el precio de los billetes debido a las intensas nevadas, ya que la acumulación de nieve ha obligado a limitar la velocidad de algunos trenes.

Los servicios Avant entre Madrid y Ciudad Real y Madrid y Toledo han limitado su velocidad a 160 kilómetros por hora mientras los AVE han reducido su velocidad a 200 kilómetros en todos los corredores. A pesar de las condiciones meteorológicas, todos los trenes siguen circulando por toda la red.

En Cataluña, un total de 22 carreteras están afectadas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit, quien ha señalado que desde las 07:40 horas está restringido el paso de camiones por la N-230, en el túnel de Viella.

Las mismas fuentes han señalado que sólo está cortada al tráfico la BV-4024, en ambos sentidos, para acceder a Coll de Pal. La nieve también se ha cebado especialmente con Castilla La Mancha. Guadalajara ha quedado «prácticamente bloqueada» debido a la nieve, que está ocasionando «importantes y numerosos atascos», según la concejalía de Tráfico y Seguridad Vial.

Alumnos sin colegio

Más de 800 niños de seis comarcas de Tarragona no han podido ir hoy a clase al suspenderse el servicio de transporte escolar por el temporal de nieve que ha afectado a la provincia en las últimas horas. También se han suspendido las clases en colegios de Madrid, Catalula, Cantabria y Castilla y León.

La lluvia se ceba con Cataluña, Aragón y Valencia

Según la previsión del tiempo, las precipitaciones persistentes y posiblemente fuertes en el sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, además de nevadas en cotas bajas en la mitad oriental peninsular y heladas moderadas en gran parte de la Península. En el resto de la Península se producirán intervalos de nubosidad, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, menos probables cuanto más al oeste, excepto en el suroeste peninsular, donde los cielos podrán estar incluso poco nubosos. En Canarias, muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes. La cota de nieve se situará en la Península sobre los 300 metros, ascendiendo a entre los 500 y 800; en Canarias entre los 2.300 y 2.500.

Pese al frío siberiano, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España. Heladas débiles a moderadas en la Península, más acusadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. Los vientos soplarán flojos a moderados del Este en la mitad norte de la Península y Baleares. En Canarias, moderados de componente Oeste, con intervalos fuertes en medianías y zonas altas.

Aislado el aeropuerto de Barajas

La nieve no sólo afecta al tráfico rodado, ya que también ha obligado a reducir a 35 los aterrizajes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque, por el momento, ni las compañías aéreas ni AENA han informado de retrasos destacados en los vuelos debido a estas restricciones, aunque hay problemas para acceder al aeropuerto ya que se ha cortado la principal carretera de acceso y para desplazarse entre terminales. Se recomienda a los pasajeros que utilicen el metro.

Fuentes de AENA han informado de que las operaciones se han reducido a 35 a la hora ante la tormenta de nieve (normalmente son 49), así como se está echando úrea en las pistas y las plataformas para evitar que el agua se hiele. En el caso de que fuera necesario, AENA ha asegurado que se utilizarían también las máquinas quitanieve y ha manifestado que se está también procediendo al deshielo de las aeronaves.

Los problemas causados por la nieve se suman a los retrasos y cancelaciones que está sufriendo el aeropuerto a raíz del conflicto en Iberia, que a primera hora de la mañana había cancelado 4 rutas debido a la supuesta huelga de celo de los pilotos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído