Cómo vender tu coche: todo lo que necesitas saber

Coche
Coche

La venta de coches de segunda mano sigue batiendo récords; de hecho, este 2024 el crecimiento está siendo de más del doble que las ventas de vehículos nuevos con respecto al año anterior. Se espera que durante lo que queda de año, las ventas de vehículos de segunda mano aumenten en un 7%. Esto supone un porcentaje superior a la media europea.

El motivo: un incremento en el precio de los vehículos nuevos que se ha mantenido hasta este mes de agosto. Por eso, al vender coche de segunda mano, lo mejor es acudir a una empresa especializada para obtener el mejor precio. Un buen ejemplo de ello es HR Motor, que con 25 años de experiencia en el sector tiene presencia en todo el territorio español.

A quién vender tu coche

Lo primero que tienes que tener claro antes de poner a la venta tu coche es qué precio esperas obtener por él. Deberás decidir si venderlo a un particular o a una empresa. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de vender tu coche a un particular, podrás negociar el precio, pero tendrás que encargarte de todo el papeleo.

Sin embargo, vender el coche a una empresa, no solo es más rápido, sino que te librarás de toda la burocracia. La empresa que compre tu vehículo se encargará de todos los trámites. La única desventaja, si quieres verlo así, es que hay poco margen de negociación, puesto que el precio está fijado por el mercado. No obstante, el truco está en escoger la mejor empresa y la de mayor prestigio, como es el caso de HR Motor.

En la web de HR Motor podrás saber cuánto vale tu coche en cuestión de minutos. Además, conseguirás el mejor precio y recibirás el pago en el acto, y también contarás con garantía de transparencia y seguridad en la transacción. En tan solo 30 minutos esta empresa especializada tasará tu coche para que puedas acercarte a uno de sus numerosos centros.

¿Qué requisitos son necesarios?

Antes de vender tu coche de segunda mano, deberás cumplir con una serie de obligaciones. En primer lugar, tendrás que haber pagado el impuesto de circulación, no podrás vender tu coche con el impuesto pendiente de pago. Las sanciones de tráfico que tuvieras pendientes también deberán estar abonadas. Es decir, que tienes que vender tu coche libre de cargas.

Por otra parte, para vender tu coche vas a necesitar tu permiso de circulación, tu DNI, la ficha técnica de tu coche y el justificante de titularidad. Con dichos datos se confeccionará el contrato de compraventa, donde aparecerán todos los datos del vehículo, los datos de comprador y vendedor y el precio, así como la modalidad de pago.

En el caso de vender tu coche a HR Motor, en un periodo de 48 a 72 horas recibirás el pago acordado. No solo recibirás el dinero de forma rápida, sino que además te ahorrarás el trabajo y el tiempo de buscar posibles compradores, pagar a una asesoría que redacte el contrato y también todos los trámites que requieren la transacción.

Cómo preparar tu coche para venderlo

Además de haber pagado impuestos, multas y contar con la documentación pertinente, te conviene preparar tu vehículo si quieres venderlo de forma más rápida. Una buena limpieza tanto interior como exterior es imprescindible. También sería bueno que hicieras una revisión mecánica o puesta a punto del mismo para presentarlo con el mejor aspecto posible.

Un vehículo descuidado, sucio o con mal aspecto tiene muchas menos posibilidades de llamar la atención. Lo mismo ocurre si durante la prueba hace ruidos extraños. Lo presentas con el nivel de aceite al mínimo, sin líquido para el parabrisas, etc. Cuanto más reluciente y funcional esté en el momento de la venta, mayores oportunidades tendrás de venderlo.

¿Qué hacer con el seguro del coche?

En el momento de vender tu coche, deberás notificar al seguro dicha venta. Esto hará que no te sigan pasando la factura, pero también evitará que carguen a tu nombre los posibles incidentes que ocurran tras la fecha de venta. Por eso es muy importante también consignar la fecha en los contratos de compraventa de vehículos.

Una vez notificado al seguro, la compañía dará la baja definitiva a la póliza que tuvieras contratada. Otra opción es que decidas mantener la póliza suspensa para poder traspasarla más adelante a otro coche. En tal caso, si hubiera diferencia con respecto a la prima del nuevo vehículo, solo tendrás que abonar dicha diferencia con respecto a lo que ya estuvieras pagando.

En resumen, puedes simplificar enormemente las cosas al vender tu coche si optas por venderlo a una empresa especializada. Perderás menos tiempo, recibirás el pago de forma más rápida y te librarás de todo el papeleo. Además, recibirás el mejor precio garantizado, con lo que la decisión está clara: HR Motor es la mejor opción para vender tu coche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído