ACS inicia la segunda fase de las obras del puerto exterior de A Coruña

El consorcio integrado por Dragados (ACS), Sato y Copasa han iniciado la segunda fase del contrato de obras de construcción del puerto exterior de A Coruña, presupuestada en 20 millones de euros.

La mitad del presupuesto total de esta segunda parte de la obra (unos diez millones de euros) proceden de financiación de los Fondos Europeos.

Esta parte del contrato contempla la construcción de un martillo adosado al dique de abrigo para mejorar las condiciones de agitación en el interior de la dársena y, al tiempo, servir de atraque de petroleros en su cara interior.

El fondeo del primer cajón de hormigón fabricado en las instalaciones del puerto exterior de A Coruña marcó el inicio de la segunda fase del proyecto de ejecución de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira.

Este cajón, que fue fondeado la pasada semana, forma parte de la estructura del martillo, perpendicular al dique de abrigo y situado a 230 metros de su morro. Con 390 metros de longitud, estará formado por la unión de cajones prefabricados de hormigón cimentados sobre una banqueta de escollera a una cota de 23 metros de profundidad.

PROCESO.

Según el organismo portuario, el proceso de fondeo de cajones se está ejecutando de mar a tierra y durante las próximas semanas se fondeará un segundo cajón, fabricado también en el buque cajonero que se ha desplazado a las instalaciones de punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria de A Coruña señala que el objetivo «es ejecutar las obras de entronque con el dique de abrigo a lo largo del año 2010» para en 2011 completar la obra «con la fabricación y fondeo del resto de los 13 cajones y la ejecución de la superestructura», añade.

La segunda actuación contemplada en esta fase consistirá en la regeneración, desde el punto de vista medioambiental, de los taludes de excavación, con el objetivo de mejorar la integración de esta actuación con el entorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído