Las primas a renovables y cogeneración sumaron 1,64 millones de euros en el primer trimestre, un 11% más de lo previsto

Las primas del régimen especial (cogeneración y renovables) liquidadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el primer trimestre de 2010 ascienden a 1.640.306 miles de euros, cifra superior a la prevista en 168.281 miles de euros, es decir, en un 11,4%.

Según consta en el tercer «Informe sobre los resultados de la liquidacion provisional», publicado por el regulador energético, esta cantidad es, con independencia de las variables objetivas que influyen sobre su cuantía: energía aportada, precio de mercado, etcétera, «muy superior a la que se venía incluyendo anteriormente en el sistema de liquidaciones».

Algo que la CNE atribuye a que «en el sistema actual se liquidan las primas en 12 mensualidades, en vez de en 14 liquidaciones, y, además, no se laminan los costes de adquisición de energía al régimen especial, tal y como se llevaba a cabo cuando esta energía era liquidada por los distribuidores».

Todo ello lleva a que el coste liquidado por pago de la prima del régimen especial sea el ya mencionado de 1.640.306 miles de euros, frente a los 756.132 miles de euros de la misma liquidación del ejercicio 2009.

Por otro lado, el mismo documento señala que el déficit financiado por las empresas en el periodo citado asciende a 852.941 miles de euros, casi un 22% menos de lo previsto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído