Marsans empieza a devolver avales a las asociadas

Marsans ha comenzado esta semana a devolver los avales a las agencias asociadas que se desvincularon por los problemas financieros del grupo, en una operación que se desarrolla «a buen ritmo» y que «no parece verse afectada» por la venta del grupo y la declaración del concurso voluntario de acreedores.

Según explicaron a Europa Press fuentes de las Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae), que reúnen al 70% de las 200 agencias que pertenecían a Marsans, hasta el momento se han completado «bastantes devoluciones de avales», y «continúan estos días» pese al cambio de propietario del grupo.

Esto se debe, según estas mismas fuentes, a que «la ruptura de los vínculos ya se ha producido», por lo que la devolución de los avales es «únicamente el último paso de un largo proceso».

Asimismo, señalaron que «no parece haber un criterio establecido» en el orden en que se procede al reintegro de estos importes, «ni por cuantía de los avales, ni por antigüedad, ni por ubicación geográfica».

Sin embargo, este proceso se encontraría paralizado en el caso de algunas asociadas que no aceptaron el cierre contable establecido por Viajes Marsans, paso previo y necesario para la devolución de estas cantidades.

Los avales de estas agencias –que suponían cerca de 300 puntos de venta de la red de Viajes Marsans– rondan los 20.000 ó 30.000 euros, aunque «en algunos casos llegan a los 60.000 euros» por empresa.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, vendieron el miércoles Viajes Marsans y la sociedad Teinver a Posibilitum Business por 600 millones de euros, incluyendo los pasivos del grupo, que superan los 300 millones de euros.

CONTINUA EL TRANSITO DE COMPAÑIAS.

Durante las últimas semanas las agencias de Asavae han continuado firmando su integración como asociadas en otros touroperadores, especialmente Viajes Iberia –la compañía de Orizonia recibiría en torno al 70% del total–, aunque en menor medida también Viajes Carrefour, Eroski o Halcón Viajes, perteneciente al grupo Globalia.

Unicamente algunas agencias estarían teniendo «algunos problemas» debido a la ubicación de sus oficinas, lo que podría ralentizar ligeramente este proceso de migración.

Una vez completado el cambio, las asociadas señalaron estar «retomando la actividad», aunque «aún no se ha recuperado del todo», lo que les augura «una temporada difícil, peor que la del año pasado, que ya fue mala de por sí».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído