TAM, Curcas y Brasil Ecodiesel analizarán la producción de bioqueroseno en Brasil

La aerolínea brasileña TAM Airlines y las empresas locales Curcas y Brasil Ecodiesel, en colaboración con el constructor aeronáutico Airbus y de la distribuidora de combustibles Air BP, formarán un grupo de empresas con el objetivo de analizar la viabilidad de implementar un proyecto integrado de producción sostenible de bioqueroseno de aviación en Brasil.

Según ha informado TAM en un comunicado, dicho grupo de empresas abordará desde la producción agrícola e industrial hasta la distribución, supervisando la sustitución parcial y gradual del combustible fósil por el renovable.

Curcas es una empresa integradora especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, mientras que Brasil Ecodiesel es referencia en la producción de biocombustible en el país.

El proyecto se inició en 2009, para asegurar la disponibilidad del biocombustible de aviación para el vuelo experimental realizado con una aeronave Airbus A320 el pasado día 22 de noviembre.

TAM adquirió, por medio de Curcas, semillas de productores de piñón manso del Norte, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil, realizó su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a los Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, hizo el procesamiento del aceite en bioqueroseno y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en proporción del 50% cada uno.

El director ejecutivo de Curcas, Rafael Abud, resaltó la importancia del proyecto y se mostró esperanzado en poder iniciar la producción comercial en 2013.

El proyecto prevé la utilización de diversas fuentes de materia prima, en especial de la Jatropha, oriunda de proyectos de agricultura familiar y del agronegocio.

TAM destinó un espacio de 4,35 hectáreas de tierra agrícola para cultivo experimental, con el objetivo de estudiar las mejores prácticas agrícolas y material genético, para así garantizar la producción sostenible de esta oleaginosa.

El terreno ocupa menos del 1% del área total de la hacienda donde está instalado el Centro Tecnológico de la TAM, y los estudios de sostenibilidad están dirigidos por la Universidad de Yale de Estados Unidos y patrocinado por Airbus.

«Airbus está integrando productores de biomasa, refinerías y compañías aéreas para acelerar la producción y comercialización de biocombustible sostenible en Brasil y en el mundo», recalcó el director de nuevas energías de Airbus, Paul Nash.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído