Gómez-Navarro aboga por «trabajar más y mejor», aunque no necesariamente con sueldos más bajos

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado que uno de los principales problemas de España es su baja productividad y ha advertido de que si no se mejora este aspecto, España no podrá crecer económicamente ni pagar su deuda.

Gómez-Navarro, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que para mejorar la productividad, se debe trabajar «más y mejor», aunque no necesariamente con sueldos más bajos. «Estoy en contra de cualquier rebaja de sueldo que no sea imprescindible para la supervivencia de la empresa», ha indicado.

Preguntado por su valoración sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de las Cámaras ha afirmado que lo que todo el mundo espera y lo que le ha pedido la UE al Ejecutivo español son fundamentalmente dos cosas, que pueden aumentar la productividad del país: la reforma de la negociación colectiva y la de las pensiones.

«Lo demás son complementos, no van en la mala dirección pero tampoco son especialmente valorados», ha apuntado Gómez-Navarro, que ha añadido que la menor especulación sobre el euro en los mercados no se ha debido a las medidas del Gobierno español sino a que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de los países.

POCA CULTURA ASOCIATIVA EN ESPAÑA.

Una de las medidas incluidas en el último paquete de iniciativas del Gobierno es la supresión de la obligatoriedad empresarial de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio.

Gómez-Navarro ha confesado que no sabía que el Ejecutivo iba a tomar esta decisión y que se enteró a través de un diputado del PP, amigo personal suyo, que le llamó para comunicarle que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acababa de anunciarlo en el Congreso.

«Yo creo que esta decisión se tomó a última hora ante la especulación que había habido la semana anterior sobre la moneda», ha dicho Gómez-Navarro, que ha admitido que la no obligatoriedad de pagar cuotas a las Cámaras no es una medida que genere un especial rechazo social «porque claramente las Cámaras no han sabido vender lo que hacen».

En cualquier caso, el presidente de las Cámaras ha apuntado que las cuotas que se pagan son muy bajas. De las tres millones de empresas que hay en España, 1,6 millones de empresas no pagan cuotas a las Cámaras, frente a 1,5 millones que sí lo hacen. Entre las que pagan, las Cámaras sólo dan servicio a 500.000 pymes, porque el resto no apuestan por la internacionalización, la formación y la innovación, que son precisamente los servicios que prestan estas entidades.

Gómez-Navarro ha explicado además que el 75% de las empresas o no pagan o pagan menos 20 euros al año, y que el 0,89%, unas 35.000 empresas, las grandes, pagan casi el 70% de las cuotas. «El sistema cameral es igual en toda la europa continental, con adscripción y pago obligatorio. Se trata de una transferencia de recursos desde las grandes empresas a las pequeñas para apoyar la competitividad», ha añadido.

El presidente de las Cámaras se ha lamentado de que en España haya «muy poca cultura asociativa». «Hay regiones como Cataluña, Navarra y País Vasco donde sí hay cultura asociativa y otras donde no se asocia ni Dios», ha dicho. En éstas últimas, la supervivencia de las Cámaras será difícil una vez eliminado el pago obligatorio de cuotas, según ha advertido Gómez-Navarro.

MUCHA DEUDA.

Preguntado por si España está camino de la recuperación, Gómez-Navarro ha señalado que eso «depende de lo que se haga» y ha explicado que España tiene un problema muy serio porque su deuda global (pública y privada) es la segunda más alta del mundo tras la de Japón.

Sin embargo, mientras que el 90% de la deuda nipona se está financiando con ahorro interno, en España más del 50% depende del exterior. «Dependemos del ahorro externo, y eso nos da una situación de enorme fragilidad», ha avisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído