Inmigración. El Defensor del Pueblo ha abierto 2.000 expedientes en 2010, un 30% más

La Oficina del Defensor del Pueblo ha iniciado cerca de 2.000 expedientes en materia de extranjería en 2010, lo que supone un 30% más que en el año anterior.

Según informó el departamento que dirige la Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, muchos de estos expedientes han generado sugerencias y recomendaciones que han sido aceptadas, «en muchos casos», por las Administraciones competentes.

Ante la celebración este sábado del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Defensora destaca que «cada vez son más frecuentes» las quejas enviadas por españoles sobre situaciones que afectan a los extranjeros, debido a que «existen ya muchos españoles con estrechos lazos con personas extranjeras»: matrimonios con un cónyuge español y otro extranjero, parejas de hecho en la misma situación, menores españoles de padres extranjeros o, «incluso, empleadores o empresarios para los que la presencia de estas personas extranjeras es imprescindible».

Además, «son frecuentes» las quejas sobre actuaciones de diversos consulados que, a pesar de la existencia del registro del matrimonio entre ciudadanos nacionales y extranjeros, deniegan el visado al cónyuge extranjero impidiendo el desplazamiento de éste a España.

Los problemas a la hora de obtener reagrupaciones familiares también «han sido una constante» en las quejas recibidas.

VÍCTIMAS DE LA TRATA

Este año llegaron también «varias quejas» sobre las víctimas extranjeras de la trata a la Oficina que dirige Cava de Llano y, «muchas de ellas, continúan en trámite o se han resuelto cuando la persona ya había sido expulsada».

Por este motivo, la institución asegura estar trabajando en un informe «que verá la luz en 2011 y en el que se hará especial hincapié en la situación de las menores extranjeras no acompañadas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído