La Cátedra BP reclama medidas «ambiciosas» para acabar con la dependencia energética española

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad considera que la alta dependencia energética española es uno de los aspectos que requieren una «actuación decidida y nuevas medidas más ambiciosas».

El informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad indica que el nivel de dependencia energética de España respecto al exterior «continúa siendo muy elevado» y supera el 84%, esto es, un porcentaje superior al de la media europea.

Esta fuerte dependencia se produce a pesar de la mejora detectada en 2009 relacionada con el aumento de la participación de las renovables y con una menor demanda de energía importada, principalmente carbón, crudo y gas natural.

Mientras, la intensidad energética, que mide la cantidad de energía necesaria para producir un punto de PIB, sigue disminuyendo, pero lo hace sobre todo debido a la crisis en el sector de la construcción y a otros sectores industriales. Además, sigue siendo superior a la de Unión Europea.

Junto a esto, las emisiones de CO2 disminuyeron un 8,5% en 2009 debido principalmente a la reducción del consumo de energía y al incremento de las energías renovables, así como a una mayor contribución de la energía hidráulica.

La Cátedra BP, que es fruto de un acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, también destaca la desaceleración del crecimiento del consumo energético a nivel global en 2010, con reducciones significativas en países desarrollados, entre los que se encuentra España.

De hecho, el consumo de energía primaria en España ha pasado de tener crecimientos de tasas interanuales del 3% a registrar una caída del 8,2% en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído