Nueva Rumasa y Royal Bank of Scotland se enfrentarán el viernes ante el juez por el embargo a Clesa

El Juzgado de Primera Instancia número 67 celebrará el próximo viernes una vista de confrontación entre Nueva Rumasa y Royal Bank of Scotland (RBS) por la petición de embargo sobre determinados bienes de Clesa formulada por el banco por una deuda impagada de 36,3 millones de euros, según informaron fuentes del juzgado.

Entre los bienes susceptibles de embargo se encuentran casi una treintena de fincas rústicas situadas en Alicante y en Lerma (Burgos), la mitad de ellas gravadas con anotaciones de embargo preventivos a favor de la Seguridad Social.

El juez también se estudiará el embargo de las cuentas donde ingresan los pagos clientes de Clesa como El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Carrefour, Día y Mercadona, así como de marcas entre las que se encuentran Clesa, Cacaolat y Royne.

Mediante auto dictado el pasado 28 de septiembre, el juez Angel Luis Ramos dictó el embargo preventivo sobre estos bienes de Clesa. Sin embargo, posteriormente aceptó el escrito de oposición a esta incautación presentada por Nueva Rumasa, que inició un proceso de negociación con la entidad bancaria.

Según detallaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía, la reclamación de RBS se trata de un crédito hipotecario sobre una finca de Clesa que tiene un valor cercano a los 70 millones de euros, «muy superior a la cantidad reclamada» por el banco.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, explicó en una rueda de prensa celebrada en febrero, que RBS les concedió un crédito hipotecario de 27 millones de euros sobre un solar con una valoración de 72 millones de euros, que fue avalado por Clesa.

El pasado lunes, Nueva Rumasa presentó el concurso de acreedores voluntario de Clesa ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Pontevedra, a pesar de haber solicitado el ‘preconcurso’ en Madrid. Esta solicitud está pendiente de admisión a trámite.

La declaración de insolvencia de Clesa no impedirá que continúe el trámite de esta demanda de impago presentada por RBS al ser anterior a la petición de concurso de acreedores. Sin embargo, si el Juzgado de Primera Instancia da finalmente la razón a la entidad escocesa, el cobro de la deuda podría incorporarse a lista de acreedores del proceso concursal, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído