El naval emplaza al Gobierno a una solución antes del 30 de septiembre

El naval emplaza al Gobierno a una solución antes del 30 de septiembre
. EFE/Archivo

La Xunta, los sindicatos y los empresarios del sector naval, «todos a una». han emplazado al Gobierno a que, como máximo, antes del 30 de septiembre se alcance una solución alternativa al actual sistema de bonificaciones al naval, para evitar la «quiebra» del sector.

Así lo han destacado este mediodía los representantes de la Mesa del Naval, reunidos para analizar el problema del sistema de bonificaciones a la construcción de buques.

El denominado «tax lease», vigente en España desde 2003, fue paralizado por la Comisión Europea tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, explicó que en la reunión todos han coincidido, en este «momento clave» para el sector naval, en la necesidad de «reivindicar de forma expresa» en el ámbito nacional su importancia estratégica» para España.

Guerra también indicó que tanto la patronal como los sindicatos o la administración coinciden en que el Gobierno español «no tiene marcado el ritmo adecuado, necesario» en la negociación sobre el estado del «tax lease» .

«Con todo el ánimo constructivo y positivo», dijo el responsable de Industria, los representantes del naval plantean al Gobierno esta cuestión y ofrecen su colaboración para solventar el problema.

A este respecto, Guerra demandó la mayor rapidez en las negociaciones con Bruselas, ante lo que solicitó que, como máximo, en la fecha del 30 de septiembre haya un sistema «alternativo» de financiación de los barcos que sustituya al «tax lease», pese que la Mesa del naval considera «perfectamente defendible» este sistema.

El sector y la administración gallega demandan una alternativa en esta fecha límite, «aunque fuese de tipo transitorio» para que pueda permitir contratar barcos por los astilleros, al tiempo que lamentó el «grado de desinformación importante» sobre las alternativas que estudia el Gobierno.

Javier Guerra también insistió en que la Mesa reclama del Gobierno que otorgue «la confianza» para que los barcos que se encuentran en construcción pero, como consecuencia del expediente comunitario, los astilleros tienen dificultades para cobrar, de forma que se desbloqueen los pagos.

Igualmente, hay contratos para sesenta barcos pendientes de negociación, que se encuentran en peligro a causa del expediente comunitario.

En la reunión se expresó también la preocupación del naval por la liquidación del fondo patrimonial de garantías, según avanzó el conselleiro, que indicó que sindicatos, administración y patronal están «todos a una» en la defensa del sector naval.

Por su parte, Enrique Mallón, representante del naval en la Confederación de Empresarios de Galicia, insistió en que el sector en la Comunidad está en una «situación límite» y en una «encrucijada», causado por el expediente de la UE.

De no resolverse la situación antes de final de septiembre, dijo, se situaría «al borde de la quiebra total de absolutamente todo el sector naval gallego y español».

Por lo tanto, reivindicó una solución inmediata, y expresó su creencia de que es posible, ante lo que insistió en que el Gobierno tiene que darse cuenta de que el naval es «estratégico» y tiene que seguir siéndolo.

También emplazó a las entidades financieras a que faciliten el acceso al crédito, pese a que se encuentran en dificultades, ya que se han beneficiado durante muchos años del sector naval «productivo y rentable», por lo que indicó que debe seguir siendo «interesante» para los bancos.

El responsable empresarial también insistió en que no se debe «dejar perder» este sector, que en sus mejores momentos llegó a emplear en Galicia a quince mil trabajadores.

Mientras, Nicolás Pato, representante de CCOO, avaló, al igual que Manolo García, de UGT, las reivindicaciones de la Xunta y la patronal sobre el sector, al tiempo que insistió en que es preciso «tener unidad» sobre este asunto y liderazgo por parte de la Xunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído