Popular y Pastor garantizan que no harán un ERE y la salida de personal mediante prejubilaciones

Banco Popular y Banco Pastor han garantizado a los sindicatos este jueves que no aplicarán un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir plantilla y que las salidas de personal que se produzcan serán mediante prejubilaciones.

Fuentes de CC.OO., UGT y la CIG han indicado a Europa Press que los responsables de ambos bancos han trasladado en la reunión de este jueves su voluntad de firmar un protocolo de fusión para dar garantías a los trabajadores, pero que ese documento debe cerrarse cuando el proceso de la OPA (oferta pública de adquisición) lanzada por el Popular para hacerse con el Pastor esté culminado.

El representante de la sección sindical de UGT en Banco Pastor, Javier Castro, ha explicado que la reunión –que duró unas dos horas y media, en la sede del Popular en Madrid– fue «positiva», pues incluyó a toda la representación de los trabajadores y la dirección ha dejado «claro que sí están comprometidos a firmar un protocolo de fusión».

Asimismo, ha señalado que las dos entidades han dicho que «no va a haber ERE» y que el plan que se aborde será «vía prejubilaciones». «Ha sido la primera toma de contacto y todos hemos hecho nuestros planteamientos, que son parecidos», ha añadido y ha apuntado que entre las pretensiones está la homogeneización de las condiciones laborales del personal procedente de uno y otro banco.

Por su parte, portavoces de las secciones sindicales de CC.OO. en Popular y Pastor han coincidido en las afirmaciones de UGT y han destacado que esta «voluntad de hacer bien las cosas» manifestada por las entidades «tranquiliza a las plantillas». Por ello, han dicho estar satisfechos con esta primera toma de contacto.

NUEVAS REUNIONES

Las organizaciones sindicales y la dirección de los bancos han acordado mantener más reuniones para pactar aspectos concretos, pero se producirán más adelante y aún no han sido fijadas las fechas.

La representante de la CIG, Gladis Afonso, ha dicho que el mensaje lanzado por los representantes de Popular y Pastor ha sido de «tranquilidad y confianza», pero ha agregado que «no concretaron nada» y ha instado a esperar si se cumplen las promesas. «Dicen que no van a hacer un ERE, pero igual después hacen algo similar aunque no le llamen así», ha expuesto.

Sobre los servicios centrales del Pastor en A Coruña, Afonso ha señalado que aún no tienen una «composición de lugar», por lo que serán las comisiones de integración las que determinen las necesidades en cada departamento. Asimismo, la representante de la CIG ha avanzado que personal del Popular hará entrevistas voluntarias con el personal para conocer su situación y sus aspiraciones profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído