Altadis propone congelar la estructura fiscal del tabaco tras bajar en 1.279 millones la recaudación prevista

La tabaquera Altadis ha propuesto una congelación de la estructura fiscal del tabaco «al menos» durante dos años, con el propósito de estabilizar el mercado y recuperar la recaudación del Estado, que cayó en 2011 por primera vez en 25 años a causa de la «reaparición» del contrabando, informó la filial de Imperial Tobacco.

En concreto, la compañía calcula que la recaudación del Estado por impuestos especiales derivados de la venta del tabaco en 2011 fue 1.279 millones de euros inferior a la prevista.

Así, la previsión realizada en el presupuesto por el Gobierno apuntaba a unos ingresos de 9.054 millones de euros por este concepto, pero finalmente la cifra se ha cerrado en 7.775 millones de euros, un 14,13% menos.

La tabaquera recordó que el Gobierno anterior aplicó un aumento de impuestos sobre el tabaco en diciembre de 2010 con el que esperaba elevar en 780 millones la cifra inicialmente presupuestada, que era de 8.274 millones, pero, según apuntó, «el tiempo se ha encargado de demostrar que una subida de impuestos no asegura mayor recaudación».

LOS IMPUESTOS REPRESENTAN EL 79% DE LOS PRECIOS.

«Esto se debe al fenómeno de ‘agotamiento’ y ‘fatiga’ fiscal, dado el elevado nivel impositivo sobre el tabaco existente ya en España, que asciende al 79% del precio de venta al público de la categoría de marcas de cigarrillos más vendida», agrega.

Altadis sostiene que la subida de la presión fiscal ha tenido además un «efecto perverso» sobre el mercado, al reactivar un problema «prácticamente erradicado», el del comercio ilícito (contrabando y falsificaciones) de tabaco, un delito que se ha intensificado también por la crisis económica.

Según la compañía, la venta ilegal de tabaco ha sido la razón principal del significativo descenso producido en las ventas de cigarrillos en 2011 (-16,5%) y, en consecuencia, del descenso en la recaudación.

En opinión del director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Altadis, Jaime Gil-Robles, «la única manera de garantizar el nivel de ingresos mediante los impuestos especiales es congelar al menos durante dos años la estructura fiscal y permitir así al mercado recuperarse, dentro de la delicada situación económica».

Gil-Robles considera que «la carga fiscal del tabaco en España es tan elevada que lo único que conseguiría cualquier incremento será reducir los ingresos del Estado y fomentar aún más la actividad delictiva del tabaco ilegal».

BAJAR OTROS IMPUESTOS SI SUBE EL IVA.

«Hay un auténtico agotamiento fiscal», recalcó el directivo, antes de incidir en el «efecto multiplicador» que se da en el sector, donde una posible subida del IVA «provocaría un incremento automático en el precio de los cigarrillos, lo que debería obligar entonces a revisar a la baja otros impuestos del tabaco para evitar la pérdida de recaudación».

Además, manifiesta la voluntad del grupo a «colaborar con todos los agentes públicos y privados para generar un marco estable en el mercado», como «única empresa tabaquera con centros industriales en España, la que mayor número de puestos de trabajo tiene en el país y la que más volumen de tabaco compra a los agricultores extremeños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído