Los trabajadores de Spanair celebran hoy asambleas para analizar la situación

Los trabajadores de Spanair celebran hoy asambleas para analizar la situación

En la imagen del pasado sábado, pasajeros de un vuelo de Spanair consultan en el mostrador de AENA del aeropuerto de Son San Joan de la capital balear, tras el cierre de Spanair. EFE

EFE/Archivo

Los empleados de Spanair celebrarán hoy asambleas en sus centros de trabajo de Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela para analizar la situación de la compañía tras decretar el cese de actividades y decidir si emprenden movilizaciones, han informado a Efe fuentes sindicales.

El secretario de acción sindical en el sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Juan Encina, ha indicado que hoy se reunirá el comité de empresa y posteriormente habrá una asamblea con los trabajadores de Barcelona para explicarles la situación ante la próxima presentación del concurso de acreedores.

Según Encina, USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Spanair, tiene la intención de iniciar la reclamación de cantidades debidas a los 2.200 trabajadores por la empresa, con la que pretende reunirse para la adopción de «algún plan social».

Además, ha indicado que promoverán ante las distintas administraciones implicadas la recolocación de parte de la plantilla de Spanair en otras compañías, como Vueling, Air Europa o Iberia se quedan con algunas de sus rutas.

El secretario general del sector aéreo de CCOO, José Antonio Herráez Jiménez, ha precisado que mañana se concentrarán los empleados de Spanair y Newco -empresa que presta servicios de asistencia en tierra a la aerolínea y con unos 1.200 empleados- en Madrid y en los aeropuertos gallegos (Santiago, La Coruña y Vigo). Spanair tiene 254 trabajadores en Barajas y Newco, 360.

Además, ha añadido que los sindicatos tienen previsto reunirse con cargos del Ministerio de Fomento, «para ver en qué situación queda la compañía y analizar el futuro del sector», y del Ministerio de Trabajo, para empezar a negociar expedientes de extinción de puestos de trabajo.

Herráez Jiménez ha comentado que la dirección de Spanair les ha comunicado que pagarán la nómina de enero de la plantilla, aunque carecen de dinero suficiente para desembolsarla entera, por lo que percibirán entre el 80 y el 90 por ciento del salario.

También ha agregado que está previsto que se reúnan hoy con representantes de Newco, inmersa en un proceso concursal y con «fondos para nómina y media», según Herráez, a la que Spanair aportaba el 80 por ciento de su carga de trabajo.

Al contrario que Encina, el representante de CCOO ve complicado que se pueda recolocar parte de la plantilla de Spanair por la difícil situación que atraviesan otras compañías del sector, ya que Iberia está en pérdidas y con huelgas convocadas por la creación de la compañía de bajo coste, en tanto que Air Europa arrastra un expediente de regulación de empleo (ERE).

Fuentes de la Confederación General del Trabajo han confirmado la celebración hoy de asambleas en Barcelona y Madrid, y han denunciado que la compañía comunicó por correo electrónico el cese de la actividad a los trabajadores, a algunos de los cuales ha impedido el acceso a las instalaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído