Comercio, Industria manufacturera y Servicios empresariales son los principales sectores de actividad escogidos por los extranjeros

¿Los países con más empresas en España? Alemania, Estados Unidos y Francia…y no por este orden

Existen 15.601 con capital extranjero y 158.590 autónomos

¿Los países con más empresas en España? Alemania, Estados Unidos y Francia...y no por este orden
Empresas, directivos, nuevos aires PD

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 27% para las extranjeras y del 21% para las nacionales

En España existen 15.601 empresas con capital extranjero y 158.590 autónomos extranjeros, que suponen el 1% de las sociedades activas y el 9% de los autónomos censados en el país respectivamente.

Con datos de diciembre de 2013, el 14% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene de Alemania, un 13% de Estados Unidos y un 12% de Francia. Las sociedades con capital extranjero representaban el 30% de la facturación total de las empresas españolas en 2011, según los Estudios sobre Empresas y Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizados por la consultora Informa D&B.

ACTIVIDAD

Estas empresas se dedican principalmente al Comercio, el 26%, la Industria Manufacturera, 14%, y los Servicios empresariales, 13%. Las empresas españolas también se concentran en los sectores del Comercio, 20% y Servicios empresariales, 13%, aunque el segundo más relevante es la Construcción, 17%. Los sectores en los que las sociedades extranjeras tienen unas mayores tasas de penetración son Energía, 4%, e Intermediación Financiera, 2%.

El Comercio es de nuevo el sector elegido por el 32% de los autónomos extranjeros que se instalan en España. El 22% se dedica a la Construcción y el 20% a la Hostelería.

Los autónomos españoles también se dedican principalmente al Comercio, 30%, seguido de Actividades inmobiliarias, 14% y Construcción, 13%. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Intermediación financiera, 15% y Hostelería, 14%.
Madrid y Cataluña, las preferidas

COMUNIDADES

Madrid y Cataluña son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 37% y un 29% de los casos respectivamente. La siguiente sería Andalucía con un 8%. Estas autonomías son también las que más empresas españolas concentran.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, el 18%, y Cataluña, 17%. Valencia es la tercera en este caso, con el 16%. Se trata de las tres autonomías con mayor proporción de población extranjera, aunque Cataluña recibe mayor número que Madrid.

Los autónomos españoles están principalmente en Andalucía, 18%, Cataluña, 16%, y Valencia, 11%. Madrid ocupa el cuarto puesto con un 10%. Baleares, Melilla y Canarias son las comunidades con mayor peso de los autónomos extranjeros en el total, con un 19% las dos primeras y un 17% la última, por una media nacional del 9%.

Nivel de riesgo más elevado

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que

«si bien los niveles de riesgo de las empresas con capital extranjero y las españolas son más comparables, en el caso de los autónomos, los foráneos presentan unos niveles de riesgo más elevados».

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 27% para las extranjeras y del 21% para las nacionales. En el caso de riesgo medio alto hay una mayor proporción de empresas nacionales, 46%, frente a un 29% de foráneas.

En situación de riesgo medio bajo se contabilizan un 38% de las sociedades extranjeras y un 31,5% de las españolas. Con riesgo bajo encontramos al 1,5% de empresas nacionales frente a un 6% de las foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los extranjeros que entre los nacionales. Hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 9% por el 37% de los españoles.

En el nivel de riesgo medio alto se encuentran el 75% de los extranjeros frente al 56% de nacionales, y el 15% de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto por el 7% de los españoles.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído