Casi el 60% de los ingresos de Hispasat en 2014 procedieron del mercado americano

El mercado americano –principalmente Latinoamérica– ya tiene un peso en los ingresos de Hispasat de casi el 60% a cierre de 2014, frente al 55,6% de 2013, según ha explicado este miércoles la presidenta de la compañía, Elena Pisonero, que lo ha atribuido al gran esfuerzo comercial realizado por la empresa el pasado año en la zona para captar nuevos clientes y en nuevos países.

En declaraciones a la prensa tras pronunciar una conferencia en Esade titulada ‘Referencia para el crecimiento’, ha destacado que el sector de los satélites es anticíclico y, por tanto, ahora ha llegado el «ajuste severo» de ingresos, pero Hispasat está incidiendo en ganar eficiencia para minimizar el impacto en los beneficios, y augura que 2015 será un año sin grandes sobresaltos.

Pisonero ha reconocido el riesgo de volatilidad y el impacto de los tipos de cambio entre el euro y el dólar por el gran peso de América en la facturación, de forma que la fortaleza del euro perjudicaba a la cuenta de resultados, mientras que su depreciación desde el último trimestre de 2014 está ahora jugando a favor.

En su conferencia, centrada en las claves para impulsar el crecimiento económico en España, ha destacado especialmente dos elementos: la necesidad de una mayor dimensión empresarial y la de aprovechar los avances tecnológicos.

Ha lamentado que el 95% de las empresas españolas tienen menos de 10 trabajadores –la media nacional es de cinco empleados por compañía–, y ha opinado que no solo se debe pensar en el autoempleo, sino que eso debe ser un punto de partida y luego buscar socios y crecer para «crear un proyecto más completo porque será más ganador».

«Hay que aprovechar los talentos en red y en clave digital», ha sostenido, y ha argumentado que lo digital no afecta solo a quienes se dedican al negocio digital, sino a todos, y que la transformación digital no supone solo invertir en tecnología, sino un cambio cultural para aprovechar al máximo su potencial

«Hay cambios y disrupciones que vienen del mundo digital que van a cambiar la manera de hacer negocios. Si Google lanza globos sonda en Africa para ofrecer cobertura, eso lo podía haber hecho yo, otra cosa es si no me interesa por rentabilidad; ya veremos la cuenta de resultados de Google, pero ese es nuestro problema, es la competitividad», ha ejemplificado.

MERCADO UNICO EUROPEO

También ha abogado por avanzar en el mercado único europeo –que ha calificado de todavía demasiado fragmentado respecto a los competidores internacionales en América y Asia– y por la formación continua para responder a las nuevas necesidades y conocimientos, ya que «empleo hay, pero ha cambiado el perfil que se demanda y no se encuentran candidatos adecuados, ese es el drama».

El presidente de Abertis –accionista mayoritaria de Hispasat–, Salvador Alemany, que ha acudido a la conferencia como público, ha recordado en el turno de preguntas su petición de cambios fiscales «con visión a largo plazo» para favorecer que haya empresas tractoras y que la normativa no frene el crecimiento empresarial, ya que los incentivos desaparecen al aumentar de tamaño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído