Pastor afirma que el consorcio del AVE a La Meca cumple con «profesionalidad» sus obligaciones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el consorcio de empresas españolas encargado de construir la segunda fase del AVE entre La Meca y Medina está «cumpliendo con responsabilidad y profesionalidad» las obligaciones del contrato.

«Las doce empresas españolas están cumpliendo con sus obligaciones», aseveró Pastor durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, a pesar de las «dificultades» que, según señaló, han tenido.

En este sentido, la ministra indicó que el consorcio de empresas encargado de construir la primera fase de la obra, la de plataforma, «ha entregado algunos tramos de la línea con retraso». «Y las empresas españolas entran a trabajar en ellos cuando se les dan», apuntó Pastor.

No obstante, la titular de Fomento aseveró que las compañías públicas y privadas que integran el consorcio «cumplen sus obligaciones con responsabilidad y profesionalidad».

En cuanto al eventual papel del Rey Juan Carlos en las relaciones con Arabia Saudí respecto a este contrato, Pastor indicó que «las gestiones sobre este proyecto las está realizando el Gobierno».

‘MEGAPROYECTO’ MARCA ESPAÑA.

El consorcio de empresas que a finales de 2011 se adjudicó este proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, está integrado por doce empresas. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Este grupo de empresas acordó a finales del pasado mes de diciembre ofrecer a Arabia Saudí acelerar los plazos de ejecución, pese a asegurar que estaban cumpliendo «escrupulosamente» los establecidos en el contrato.

El ‘megaproyecto’ del AVE La Meca-Medina logrado por este consorcio por un importe de 6.700 millones de euros comprende la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016. El contrato también incluye contempla la posterior explotación durante doce años por parte de Renfe, con los trenes suministrados por Talgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído