(Amp) Ence pierde 141 millones en 2014 tras provisionar 172 millones por reforma eléctrica y cierre de Huelva

Ence registró unas pérdidas de 140,9 millones de euros en 2014, frente al beneficio de 9 millones de euros en 2013, según ha informado este viernes la compañía, que ha precisado que estos ‘números rojos’ recogen un impacto negativo de 172 millones de euros por la reforma eléctrica y el cierre de su fábrica de Huelva.

En concreto, las cuentas de 2014 contemplan un efecto negativo de 6,1 millones de euros por ajustes retroactivos a las ventas de electricidad de 2013 y de 36,8 millones de euros de provisiones derivadas del deterioro de cultivos energéticos por el cambio regulatorio.

Asimismo, las pérdidas contabilizadas por Ence en 2014 incluyen un impacto negativo de 109 millones de euros en provisiones por el cese de las actividades de producción de celulosa y cogeneración en Huelva.

Pese a todo, la compañía ha destacado que a finales de 2014 presentaba una «fuerte posición de liquidez», cercana a los 180 millones de euros. La deuda financiera neta registró un incremento del 78%, hasta 178 millones, por el proceso de reestructuración puesto en marcha por el grupo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 60,5 millones de euros en 2014, un 62% menos que en 2013 debido a la menor producción y menores ventas de celulosa y electricidad. En concreto, las ventas totales ascendieron a 687,5 millones de euros, un 19% menos, con retrocesos del 18% en las ventas de celulosa y del 26% en las de electricidad.

La compañía ha destacado que el importante ahorro que ha conseguido, el cierre de Huelva, la apuesta por la biomasa y el favorable comportamiento del precio de la celulosa y el dólar le permitirá superar ya este año los niveles Ebitda previos a la reforma eléctrica, con un ejercicio de antelación a lo anunciado.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, indicó que la compañía «está experimentando una rápida recuperación tras el impacto de la reforma eléctrica, gracias al éxito en la ejecución del plan de reestructuración de la compañía».

Así, acabada la reestructuración, la compañía ha señalado que se centra en la mejora continua de los costes, el crecimiento orgánico en celulosa y el desarrollo, construcción y operación de nuevas plantas energéticas de biomasa.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído