Freixenet recurre el plan del Gobierno para el sector vitivinícola

La multinacional catalana Freixenet ha recurrido el real decreto del Gobierno en el que recoge el Programa de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Freixenet, grupo presidido por Josep Lluís Bonet, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto 1079/2014 del 19 de diciembre, aunque fuentes de la compañía aún no han concretado el motivo por el que han interpuesto esta acción.

Este real decreto incorpora nuevas medidas previstas en los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobados en 2013, y con él se completa lo establecido en el real decreto aprobado el 19 de julio de 2013.

El primer programa de apoyo al sector vitivinícola español se aplicó entre los ejercicios 2009 y 2013, e incluía medidas admisibles de promoción de vinos en los mercados de terceros países, la destilación de alcohol para uso de boca, la reestructuración y reconversión de viñedos, la destilación de crisis y la destilación de subproductos.

Como novedad del segundo programa, destaca la eliminación de medidas del periodo quinquenal anterior, como la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de boca, derivadas de a eliminación de la normativa comunitaria que establecía su aplicación hasta 2012, y se incluyen modificaciones en las condiciones de aplicación de las medidas de promoción y de reestructuración y reconversión de viñedos.

El nuevo real decreto recoge como novedad la posibilidad de financiar, dentro de la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios –para ello, se fijan las condiciones en las que dicha actividad se puede aplicar en España–.

Además, se establecen las disposiciones para dar apoyo a la innovación con ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos, o la realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto, destinados al desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino.

Por otro lado, en este real decreto se establecen los requisitos y condiciones de financiación de España de la medida de cosecha en verde, que será activada por el Gobierno, a petición de algunas comunidades, en caso de que se produzca un desequilibrio de mercado.

Bonet ocupa actualmente la presidencia de la Cámara de Comercio de España, y destaca por su talante moderado, también en la relación entre España y Catalunya, cuya desunión ha tachado en diversas ocasiones de «fracaso».

LA RECUPERACION DEL CAVA

Precisamente este martes, el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet –hermano de Josep Lluís Bonet y director de comunicación de Freixenet– presentó los resultados del sector en 2014, que tras años de descensos fueron positivos y mostraron la recuperación del mercado español.

Así, el sector del cava facturó 1.030 millones de euros en 2014, un 6,18% más frente a los 970 del ejercicio anterior, y las ventas de botellas se situaron en 242,2 millones de unidades, un 0,38% más.

En España, donde se vendieron 87,5 millones de botellas, se registró un repunte del 7,54%, mientras que las exportaciones, a más de 115 países, cayeron un 3,26% y se situaron en 154,7 millones de botellas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído