Acciona y la italiana Ghella construirán por 1.000 millones el túnel ferroviario más largo de Escandinavia

Un consorcio formado por Acciona y la constructora italiana Ghella ha suscrito un contrato por valor de 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros) para la construcción del túnel ferroviario más largo de Escandinavia.

El proyecto, adjudicado por la Norwegian National Rail, consiste en el diseño y construcción de los túneles gemelos de 20 kilómetros del Proyecto Follo Line, indicó la compañía española en una nota.

Este contrato es el segundo y mayor de los cuatro contratos ‘llave en mano’ incluidos en el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras de Noruega hasta la fecha.

Una vez terminados, los túneles gemelos, diseñados para que por ellos circulen trenes de alta velocidad, hasta a 250 kilómetros por hora, enlazarán las ciudades de Oslo y Ski, con lo que formarán el eje central del desarrollo interurbano hacia el Sur de la capital noruega.

Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán de forma simultánea cuatro tuneladoras, lo que resulta novedoso en Noruega. Dos tuneladoras perforarán hacia el Norte en dirección a Oslo y las otras dos perforarán hacia el Sur, en dirección a Ski.

El consorcio liderado por Acciona fue seleccionado en un proceso internacional de licitación que atrajo el interés de algunos de los mayores contratistas del mundo.

El consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, explicó que la compañía «está deseando trabajar con la Norwegian National Rail Administration y proporcionar a Noruega una infraestructura ferroviaria de alta velocidad de clase mundial».

«Este es el primer proyecto de Acciona en Noruega, y nos sentimos orgullosos de aportar nuestra experiencia internacional en la perforación de túneles a un proyecto que sin duda alguna, es emblemático para Noruega y Europa», indicó.

Por su parte, el consejero delegado de Ghella, Enrico Ghella, se mostró «orgulloso» de «compartir la confianza de la National Rail Administration de Noruega con Acciona», socio de la compañía italiana «desde hace largo tiempo».

EXPERIENCIA EN PERFORACION.

Acciona y Ghella aportarán al proyecto su experiencia en perforación de túneles. Actualmente están trabajando conjuntamente en los túneles gemelos del proyecto Legacy Way, en Brisbane (Australia), reconocidos por su gestión medioambiental.

En Noruega, las obras del túnel incluirán la voladura de grandes cavernas para las tuneladoras, que posteriormente se utilizarán como áreas de rescate subterráneas, así como la construcción de túneles de rescate, un túnel de escape de 2,7 kilómetros de longitud y dos túneles de transporte de 420 metros de longitud cada uno.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído