El economista Juergen Donges avisa que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE pero podría mantener el euro

El economista alemán Juergen Donges ha asegurado este jueves que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, si bien podría mantener el euro como moneda, tal y como hace Andorra.

«Todos discutimos este tema y entendemos que a Catalunya no le interesa separarse de España porque quedaría fuera de la UE», ha dicho Donges en su intervención en la asamblea general de Aecoc que se ha celebrado en Barcelona.

Donges, que es profesor emérito de Economía de la Universidad de Colonia y asesor de diversos cancilleres del Gobierno alemán, ha discrepado con la política de comunicación del presidente de la Generalitat, Artur Mas: «Lo que no entiendo es esta sensación de que no pasa nada».

Ha añadido que el debate soberanista genera «mucha incertidumbre» en las empresas y en el sector financiero, ya que asegura que afectaría directamente a las inversiones.

En este sentido, ha insistido en que el posicionamiento generalizado de la UE es el rechazo a la desmembración de los Estados miembros: «Es un tema que preocupa», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído