El Consejo de Ministros analiza hoy la nueva Ley de Carreteras

El Consejo de Ministros estudiará previsiblemente hoy viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, la nueva Ley de Carreteras que, entre otras medidas, prevé potenciar la inversión privada para la construcción de nuevas vías y evitar la especulación con los terrenos en los que se planifiquen carreteras, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

El nuevo texto legal, busca actualizar el actual, que data de la década de los ochenta, e incluirá además medidas para garantizar el servicio en las autopistas de peaje y la viabilidad de las nuevas carreteras que se construyan, e introducir las nuevas tecnologías en la gestión de la red de carreteras.

La Ley de Carreteras es una de las dos leyes que Fomento pretende aprobar antes de que concluya la actual Legislatura. La otra es la Ley del Sector Ferroviario, que ya pasó por Consejo de Ministros, y que entre otros objetivos busca facilitar la próxima apertura a la competencia del transporte ferroviario en tren.

En cuanto a la nueva norma sobre carreteras, pretende fomentar su financiación con capital privado. Para ello, establecerá que se realicen estudios sobre la viabilidad de recurrir a la iniciativa privada y recurrir al presupuesto público sólo en el caso de que esta posibilidad se descarte.

La nueva ley pondrá además coto a la especulación con terrenos de una zona en la que esté prevista la construcción de una nueva carretera.

La norma permitirá que, una vez que se apruebe el estudio para construir una nueva vía, se «congelen» los planes urbanísticos de la zona por la que transcurrirá para impedir recalificaciones.

El sobrecoste pagado en las expropiaciones de terrenos necesarios para ejecutar las últimas autopistas que se construyeron en España constituye una de las causas de la actual insolvencia de ocho de estas vías de pago.

SANCIONES A LAS AUTOPISTAS.

En materia de autopistas, la Ley de Carreteras prevé actualizar e incrementar «sustancialmente» las sanciones que una concesionaria puede afrontar en el caso de que no cumpla con su deber de garantizar un correcto servicio de movilidad por la vía de pago que gestiona.

Además, la nueva ley pretende abrir a la competencia la construcción y explotación de áreas de servicios de carreteras y autopistas, de forma que permitirá que cualquier promotor, y no sólo el Ministerio, podrá promover una de estas instalaciones de restauración y servicios para los viajeros.

La norma exigirá además que la construcción de una nueva vía pase por un análisis previo de su viabilidad y, en materia de seguridad, impondrá la obligación de realizar auditorías de seguridad vial durante su planificación y construcción.

Asimismo, la ley promoverá el diseño de lo que denominó «itinerarios de interés general», esto es, nuevas conexiones por carretera con puntos que necesiten enlaces, como pueden ser los centros logísticos.

Además, la norma incentivará la introducción de nuevas tecnologías en el sector y la utilización de «sistemas inteligentes para conocer y controlar las características del tráfico en la red de carreteras españolas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído