CC.OO. y UGT salen hoy a la calle en 80 manifestaciones bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’

La manifestación central del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebrará este año en Madrid después de que el año pasado los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezaran la manifestación de Bilbao.

El lema que presidirá este año los actos conjuntos de la Fiesta del Trabajo será ‘Así no salimos de la crisis’.

Con él, los sindicatos quieren poner de relieve que España tiene aún mucho paro (cinco millones de desempleados), empleos de «baja calidad», más pobreza y desigualdad y salarios bajos, que además han perdido poder adquisitivo durante los últimos años.

CC.OO. y UGT reivindicarán en esta jornada que las personas sean el centro de las políticas, dirán ‘no’ a los recortes y reclamarán una prestación de ingresos mínimos, común a toda España.

UN MOMENTO CLAVE.

El año pasado, la manifestación central, en la que estaban presentes Méndez y Toxo, se celebró en Bilbao, bajo el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’ y estuvo marcada por las elecciones europeas.

El 1 de Mayo de este año estará muy próximo a otras elecciones, las municipales y autonómicas del 24 de mayo. De entre las fuerzas políticas, acudirán a la cita la secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que estará apoyando a los trabajadores en huelga de Telefónica.

Por otro lado, los sindicatos acuden a esta manifestación sin haber logrado cerrar con la patronal el acuerdo de negociación colectiva 2015-2017.

El principal escollo para cerrar este acuerdo son los salarios. CC.OO. y UGT quieren cláusulas de revisión salarial y se niegan a pactar subidas inferiores al 1%, mientras que la CEOE apuesta por seguir moderando los sueldos y con diseñar una cláusula de garantía «prácticamente imposible de cumplir».

HASTA 80 MANIFESTACIONES POR TODA ESPAÑA.

La manifestación de Madrid se integra en un conjunto de 80 manifestaciones (68) y concentraciones (12) por todo el país organizadas por CC.OO. y UGT para celebrar la Fiesta del Trabajo.

En el caso de la capital, la marcha arrancará en torno a las 12.00 horas del Paseo del Prado y culminará en la Puerta del Sol, donde tomarán la palabra los secretarios generales de CC.OO. y UGT, y los de sus federaciones madrileñas, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz, respectivamente.

Los sindicatos aprovecharán también este día para reclamar el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y del derecho de huelga, «porque el derecho constitucional de huelga está asediado», en palabras del secretario general de UGT.

CC.OO. y UGT también llevarán a las calles este 1 de mayo su propuesta para crear una renta mínima garantizada para las personas que carecen de ingresos.

Los sindicatos han empezado a recoger firmas para que se tramite como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pero al mismo tiempo confían en que las formaciones políticas con representación parlamentaria la hagan ya suya para que se pueda poner en marcha en esta legislatura y no posponerla a la siguiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído