Sindicatos avisan de movilizaciones este mes para protestar por el ERE de Bodybell

Los sindicatos darán este mes el pistoletazo de salida al calendario de movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bodybell y por las indemnizaciones propuestas, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde las centrales sindicales ya han avisado de que las movilizaciones «están cada vez más cerca», teniendo en cuenta que en la última reunión de la comisión negociadora del ERE la empresa rechazó la voluntariedad de los depsidos y descartó aumentar «dignamente» las indemnizaciones.

La última propuesta de la cadena de perfumerías es reducir el número de afectados a 402 personas, lo que supone una disminución de 43 personas, y el número de tiendas a cerrar a 48, al tiempo que aumentó la oferta de abonar a los depedidos una indemnización de 24 días por año trabjado, con un límite de 14 mensualidades, con la intención de aplazar el pago en determinados casos.

Desde las centrales sindicales han calificado de «indignante, decepcionante y vergonzosa» la propuesta que la compañía ha trasladado a los trabajadores.

En este sentido, han exigido que todos los despidos tengan carácter voluntario, que se reduzcan «sustancialmente» los afectados y que se les abone una indemnización de 30 días con un límite de 18 mensualidades.

Asimismo, los trabajadores han exigido a la dirección de la empresa la adopción de medidas que permitan la viabilidad actual y de futuro del grupo, con el objetivo prioritario de defender el empleo y que los eventuales despidos sean voluntarios.

INDEMNIZACION A PLAZOS.

«La empresa ha manifestado que dada la situación económica de la misma, su ofrecimiento se concretaba en los límites legales, pero que teniendo en cuenta las dificultades de tesorería tendrían que abonar la indemnización a plazos», han explicado desde los sindicatos.

La última oportunidad que tienen los sindicatos y Bodybell para entenderse es la reunión que mantendrán este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La compañía ha justificado el despido de una cifra inicial de 445 empleados, el 21% de la plantilla, y el cierre de 54 tiendas inicialmente por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

Bodybell ha planteado el despido del 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.

La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.

Además de los despidos, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inapliación de convenio colectivo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído