La inversión de las entidades de capital riesgo alcanzó los 726 millones en el primer semestre, un 41% menos

La inversión de las entidades de capital riesgo alcanzó los 726 millones de euros en las 202 operaciones que se llevaron a cabo en el primer semestre del año, un volumen un 41% inferior al registrado en el mismo periodo de 2014, según ha informado la Asociación Española de Entidades de Capital – Riesgo (Ascri).

El volumen de inversión es «inferior al previsto, ya que no se ha cerrado ningún ‘megadeal’ en este primer semestre», frente a cuatro en el primer semestre del año pasado, según Ascri. Sin embargo, el ‘middle market’ estuvo «muy activo» entre enero y junio, ya que protagonizó 19 operaciones en este periodo, el 9% del número total de operaciones, con una inversión total de 552 millones de euros, es decir, el 76% del volumen invertido (frente 243 millones de euros en las mismas fechas de 2014).

La patronal de las entidades de capital riesgo ha destacado las operaciones de Saloro por Oaktree; Palacios Y Telvent por The Carlyle; Industrias Alimentarias de Navarra (Carretilla) y Vitalia Home por Portobello; Litalsa y Qualin por Realza; Bodybell por HIG, Cegasa por Sherpa; El Granero y FoodBox por Nazca, y Fundiciones del Estanda por Diana.

«Todo parece indicar que el ‘fundraising’ levantado en 2014 está empezando a dar sus frutos y a ser invertido», ha indicado la patronal por medio de un comunicado.

Ninguna operación en el primer semestre superó los 100 millones de euros de capital invertido y hay varias operaciones importantes que están pendientes de cierre (Tous, Empark, Telecable, Wallapop y Eysa, entre otras), lo que empujaría fuertemente al alza el volumen de inversión en el segundo semestre, de acuerdo con Ascri.

El 85% correspondió a operaciones en las que se invirtieron menos de 5 millones de euros de capital en pymes españolas en fases arranque y expansión. La inversión en empresas en fase de expansión, 240 millones de euros, concentró el 57% del número de operaciones, hasta 116.

La inversión en semilla y arranque registró la tercera parte de las operaciones, el 34%, unas 69, pero solamente el 2,7% del volumen. Los LBO concentraron el 37% del volumen, 271 millones de euros, en seis operaciones (Palacios, Gescobro, Vitalia Home, Telvent, Industria Alimentaria de Navarra y El Granero), debido en parte a la vuelta del crédito bancario.

PRODUCTOS DE CONSUMO FUE EL SECTOR QUE MAS INVERSION RECIBIO

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron productos de consumo (22%, por operaciones como Palacios, Bodybell o El Granero), productos y servicios industriales (19,4%, por operaciones como Industrias Alimentarias de Navarra, Litografía Alavesa o Irestal) e informática (19,4%, por operaciones como Telvent, Wallapop o Kantox).

Por otra parte, los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron informática (78 operaciones), productos y servicios industriales (19) y productos de consumo (18) y biotecnología/industria genética (18).

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir (‘fundraising’), a falta de datos definitivos para el primer semestre, el sector confía en que mantenga un «buen ritmo», aunque «será difícil conseguir los niveles de captación del año pasado», ha informado Ascri.

Tras un 2014 «excelente» en ‘fundraising’, el primer semestre 2015 sigue siendo «activo» y muchos gestores están en proceso de captación de nuevos fondos para invertir, como N+1, Magnum, MCH, Qualitas, Realza, Abac, Talde, Bullnet, Ysios, Nauta, Swaanlab u Onza Capital, ha añadido la patronal.

En el primer semestre 2015, los datos provisionales señalan que los nuevos fondos levantados alcanzaron los 1.185 millones de euros, frente a los 2.112 millones de euros del mismo periodo de 2014, de los cuales el 64% (763 millones de euros) fue captado por operadores nacionales privados, el 3,5% (42 millones de euros) por operadores nacionales públicos y el 32,5% restante (380 millones de euros) fue aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.

LOS INVERSORES INTERNACIONALES SIGUEN APOSTANDO POR ESPAÑA

De acuerdo con Ascri, los inversores internacionales siguen apostando por España, algunos abriendo oficina en el país (Cinven, EQT, Ardian) y otros invirtiendo desde fuera, pero todos con un equipo dedicado a sondear las oportunidades de mercado. Por otro lado, el papel jugado por CDTI (Innvierte) y FOND-ICO Global sigue siendo «primordial» para impulsar esta variable, según Ascri, ya que en la cuarta convocatoria de Fond-ICO Global, resuelta en marzo 2015, dicha iniciativa invirtió 124 millones de euros en seis fondos, con un compromiso de inversión mínimo en España de 573 millones de euros.

Las desinversiones del primer semestre 2015 registraron un volumen (a precio de coste) de 1.861 millones de euros en 141 operaciones, manteniendo la tendencia iniciada el pasado año. El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la venta a terceros (54,5%, por operaciones como Occidental Hoteles, Clínicas Eugin, Fritta, Conservas Garavilla, Rymsa y Teltronic, Fotowatio, Casa de la Ermita, Sin Delantal, Oooferton, Just Eat India, Polibol), seguido de la venta en Bolsa (30,2%, por operaciones como Talgo, Applus o Abertis) y de la venta a otra entidad de capital riesgo (4,6%, por operaciones como Palacios, Gescobro, Litalsa, Irestal o Wallapop).

LA SITUACION POLITICA NO FRENARA LA CONSOLIDACION DEL SECTOR EN 2015

Para 2015, aunque la situación macroeconómica es «alentadora», es cierto que «existe cierta incertidumbre política, tanto a nivel internacional como nacional, lo que puede ocasionar cierto retraso en el cierre de algunas operaciones», ha indicado Ascri.

Sin embargo, el sector no cree que la situación política vaya a ser un freno para el crecimiento y consolidación del sector en los próximos años. Aunque a nivel de inversión el primer semestre no ha sido tan intenso como estaba previsto para las grandes operaciones, el ‘midmarket’ está demostrando mucho «apetito inversor», segun la patronal.

Además, tradicionalmente, el segundo semestre del año suele ser mejor a nivel estadístico, dado que engloba dos meses muy intensos en actividad (julio y diciembre), por lo que se prevé que el 2015 será de nuevo un buen año para el sector de capital riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído