El FMI sitúa a la España de Rajoy a la cabeza del crecimiento en los países avanzados

Los CEO españoles son los segundos más optimistas ante la evolución de la economía

El 70% de los consejeros delegados han señalado que su empresa creará empleo en los próximos tres años, según el informe Global CEO Outlook de KPMG

Los CEO españoles son los segundos más optimistas ante la evolución de la economía
Empresa, empresario y ejecutivos. EP

La búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento será la prioridad número uno para el 52% de los líderes ejecutivos españoles

Los consejeros delegados -CEO- españoles son los segundos más optimistas del mundo ante la evolución de la economía y de sus negocios a medio plazo.

Esta es una de las principales conclusión del informe Global CEO Outlook de KPMG, publicado este 20 de julio de 2015 y que recoge la visión, expectativas y retos de los primeros ejecutivos del mundo en base a una encuesta a 1.278 máximos directivos realizada en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, India, Japón y Australia durante los meses de mayo y junio de 2015.

Los 50 primeros ejecutivos de algunas de las principales empresas españolas consultados han sido los segundos más optimistas del mundo, solo detrás de los chinos, al ser preguntados sobre la previsión económica de su país durante los próximos tres años.

Concretamente, nueve de cada diez sienten más confianza que el año pasado en el crecimiento y seis de cada diez han señalado que la recuperación de la confianza ha sido «significativa».

En cuanto al crecimiento del propio negocio, el 92% de los consejeros delegados consultados asegura sentir más confianza que doce meses atrás. En este sentido, un 22% de los CEO españoles encuestados prevé obtener los mayores beneficios en 2016, mientras que un 30% espera que sus máximos retornos lleguen un año después, en 2017.

Asimismo, el 70% de los primeros espadas han señalado que su empresa creará empleo en los próximos tres años. De estos, un 48% aumentará su plantilla entre un 6% y un 10%;, un 14% lo hará entre un 11% y un 25% y un 8% lo hará por debajo del 5%.

La mejora de la confianza es mucho más significativa en Europa que en Estados Unidos, ya que, solo un 19% de los primeros directivos de ese país expresan confianza en el crecimiento de su propio negocio, frente al 70% de los europeos y el 68 % de los consejeros delegados asiáticos (El FMI sitúa a la España de Rajoy a la cabeza del crecimiento en los países avanzados).

Cambio de ciclo

Para el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de KPMG, John Scott, las conclusiones de la encuesta denotan un claro cambio de ciclo en la estrategia de la empresa española.

«Tras años de fuertes ajustes, transformación regulatoria y momentos de gran incertidumbre, los directivos españoles han recuperado la confianza en el futuro y el apetito por la búsqueda de las mejores oportunidades para crecer en un mercado global».

El informe concluye que la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento será la prioridad número uno para el 52% de los líderes ejecutivos españoles, seguida de la reducción de la estructura de costes, que sigue siendo importante para cuatro de cada diez.

En tercer lugar, el fomento de la innovación vuelve a destacar como uno de los temas más relevantes en la agenda del CEO en el próximo trienio (38%), seguida de cerca por la expansión geográfica (36%).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído