El Congreso reserva el martes para debatir en Pleno el acuerdo del rescate griego

El Pleno del Congreso prevé debatir el acuerdo de rescate que el Gobierno griego alcance con sus socios europeos en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo martes, 18 de agosto, a partir del mediodía, lo que obligará a reprogramar varias comparecencias de altos cargos para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que, de confirmarse el acuerdo con el Ejecutivo de Alexis Tsipras en la reunión del Eurogrupo que está prevista para el próximo viernes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dará cuenta de los detalles del rescate a la Cámara Baja el próximo martes.

De este modo se dará cumplimiento al compromiso que el propio presidente Mariano Rajoy asumió en la última sesión plenaria en la que se debatió sobre el Consejo Europeo de junio, en plena crisis y con los bancos griegos cerrados por su falta de acceso a la financiación internacional.

AFECTARA A LA TRAMITACION DE LOS PRESUPUESTOS

Sin embargo, este pleno extraordinario obligará también a reprogramar parte de las comparecencias de altos cargos del Gobierno sobre las cuentas del año próximo, dado que según el reglamento de la Cámara Baja ninguna comisión puede trabajar mientras está reunido el plenario.

Así, previsiblemente se mantendrá la intervención del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, convocada a las 10.00 horas del martes ante la Comisión de Presupuestos, que luego deberá suspender la sesión para atender el debate griego y reanudarse una vez que éste concluya.

Esto afectará a las comparecencias de los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y de Hacienda, Miguel Ferre. Igualmente, deberán modificarse el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores, que desde las 12.00 horas del martes tenía previsto atender las comparecencias de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la UE y para la Cooperación Internacional, Ignacio Ybáñez, Fernando Eguidazu y Jesús Manuel Gracia, respectivamente; así como del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído