PSOE rechaza pagar con impuestos las pensiones de viudedad porque deben ser proporcionales a lo cotizado

La portavoz de Seguridad Social del PSOE en el Congreso, Isabel López i Chamosa, rechaza la posibilidad de financiar las pensiones de viudedad, orfandad y familiares con cargo a los impuestos, porque eso eliminaría su carácter contributivo y, por tanto, su proporcionalidad con lo cotizado, y en su lugar propone aumentar las transferencias del Estado a la Seguridad Social o crear una cotización solidaria.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras escuchar al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, proponer un debate en el Pacto de Toledo sobre la posibilidad de que algunas pensiones contributivas como las de muerte y supervivencia pasen al ámbito no contributivo y se financien vía Presupuestos, posibilidad que también ha puesto sobre la mesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

«No compartimos esa idea», ha dicho la diputada socialista, que coincide en la necesidad de abrir un debate sobre los ingresos que necesita la Seguridad Social para ser sostenible pero rechaza la posibilidad de pagar los entre 24.000 y 25.000 millones de euros que cuestan cada año las pensiones de viudedad u orfandad con impuestos porque eso «llevaría a una situación muy complicada».

IGUALAR POR ABAJO

Y es que, según López i Chamosa, las pensiones no contributivas son todas iguales y no tienen en cuenta la cantidad cotizada por el contribuyente durante su vida. De ese modo, «no se podría pagar a una viuda 1.000 euros de pensión y a otra 600 euros» si las pensiones se cargan a los Presupuestos, como sí sucede ahora que las paga la Seguridad Social.

«Queremos que la pensión de viudedad siga siendo contributiva como es ahora. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos y hay que discutir ese problema, pero no pagando (las pensiones de muerte y supervivencia) con impuestos», ha insistido la diputada catalana, que se muestra «abierta» a discutir sobre este asunto.

Finalmente, ha puesto sobre la mesa alternativas a esa medida, como por ejemplo la posibilidad de incrementar la transferencia de recursos tributarios desde el Estado a la Seguridad Social o establecer una nueva cotización social solidaria, como la que existe en Francia u otros países europeos, para que un porcentaje de los impuestos se reserve para garantizar los ingresos de la Seguridad Social «mientras sea necesario para garantizar el sistema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído