Todos los partidos de la oposición salvo UPN presentarán enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2016

Todos los partidos de la oposición en el Congreso salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) –socio electoral del PP– presentarán un año más enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que coinciden en calificar de antisocial y electoralista.

Aunque el plazo no concluye hasta este viernes a las 14.00 horas, fuentes de todos los grupos parlamentarios han confirmado ya a Europa Press sus intención de registrar una enmienda de totalidad, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja los próximos 25 y 26 de agosto.

Precisamente las fechas de la tramitación –en pleno agosto, dos meses antes de lo que es habitual por la intención del Gobierno de dejar las cuentas aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones– es una de las razones de las críticas.

Sin embargo, la oposición también considera que, al margen de electoralistas, los Presupuestos son antisociales, no sirven para reformar el modelo productivo e impulsar la economía, no ayudarán a crear empleo y, además, agravian a las comunidades autónomas.

LOS CAMBIARAN TRAS LAS ELECCIONES

De hecho, el PSOE ya ha avisado de que si gana las elecciones de final de año modificará los Presupuestos para dar marcha atrás a decisiones de «reducción del gasto social» como en las prestaciones por desempleo y también para eliminar los «regalos fiscales a las grandes fortunas» que incorpora el PP.

Además, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, hará hincapié en el trato que se da a los pensionistas, que apenas percibirán un incremento del 0,25% en sus nóminas, y también avisará de unas previsiones de ingresos, a su juicio, infladas y que convierten todas las cuentas en papel mojado.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, y el portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, volverán a insistir en que la austeridad y los recortes que preconiza el Ejecutivo en sus cuentas no alumbran la salida de la crisis sino más desigualdades sociales.

Mientras que la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, volverá a poner sobre la mesa las críticas de su formación a los recortes en las partidas de servicios sociales mientras se mantienen otros gastos improductivos en las cuentas públicas.

MALOS PARA LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Convergència (CDC) y Unió (UDC) también presentarán enmienda a los Presupuestos Generales, centrándose fundamentalmente en el agravio que suponen para Cataluña, cuyas inversiones son muy inferiores al peso de la región tanto en la población como en el PIB nacional.

Del mismo modo, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, expondrá similares argumentos de escasez de recursos para las inversiones estratégicas en el País Vasco, junto con las críticas a la falta de consistencia de unas cuentas que se hacen cuando «aún no hay suficiente información económica» como para que tengan «las garantías deseables».

Dentro del Grupo Mixto prevalecerán las críticas tanto por el electoralismo del proyecto de ley como por la decisión de cargar un año más el ajuste del déficit tanto en las clases medias y trabajadoras como en las comunidades autónomas. Además, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai reclamarán más inversiones para sus respectivas regiones.

Así las cosas, sólo UPN y el PP apoyarán las cuentas del Ejecutivo, repitiendo el esquema del año pasado, el primero en el que Foro Asturias optó por registrar un veto y por dejar a los ‘populares’ y al diputado navarro Carlos Salvador en el rechazo a las enmiendas de totalidad. En los tres primeros Presupuestos de la legislatura, FAC no presentó enmienda pero votó a favor de las que sí se debatieron.

RESTO DEL CALENDARIO

La docena de enmiendas de totalidad que se registrarán se debatirán en el Pleno del Congreso los días 25 y 26 de agosto, con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender el proyecto de ley.

Las enmiendas parciales, por su parte, se deberán registrar antes de las 14.00 horas del viernes 28 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído