Geroa Bai intenta «corregir» el «maltrato» a Navarra y las deficiencias en empleo con sus 35 enmiendas

Geroa Bai ha registrado este jueves en el Congreso 35 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 con la intención de «corregir» el «maltrato» que el Estado da a Navarra y otras deficiencias en ámbitos como el empleo, las pensiones o el I+D+i.

En una nota de prensa, la formación que representa el diputado Bixente Serrano detalla algunas de sus propuestas, como ampliar en 5.000 millones de euros las partidas para atender a parados sin prestaciones, desviar 400 millones de gasto militar a impulsar pymes de I+D+i para fomentar su competitividad, o aportar 100 millones más a la cooperación y la ayuda humanitaria ante la crisis de inmigración, refugiados y hambre que el planeta vive actualmente.

Además, se plantea destinar 4 millones de euros a cuestiones relacionadas con la memoria histórica ya que el país «no puede permitirse olvidar su pasado ni tampoco que decenas de miles de desaparecidos sigan enterrados en las cunetas».

PENSIONES PUBLICAS

En el ámbito de las pensiones públicas, Geroa Bai propone incrementarlas un 1% para equiparar la subida a la que experimentan los sueldos públicos, así como mejorar las condiciones de acceso a la jubilación del régimen de clases pasivas de la función pública en Navarra.

También de ámbito territorial son otras de sus enmiendas, que pasan por ejemplo por pagar 500.000 euros por un informe sobre las posibilidades de desarrollo socioeconómico de las Bardenas Reales y 400.000 euros más por otro estudio relativo a la calidad del aire en la Ribera, sobre todo en las zonas próximas a las centrales de ciclo combinado de Castejón.

Finalmente, en el terreno del euskera, la formación estima «apropiado y necesario» apoyar a proyectos como Iruñeko Komunikabideak, la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza o la Federación de Ikastolas de Navarra con casi un millón de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído