Un total de 16 firmas españolas figuran en el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) de 2015, dos más que en 2014

Un total de 16 empresas españolas figuran en la edición 2015 del Indice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World, por sus siglas en inglés), realizado por RobecoSAM, dos más que en la edición anterior. El índice está compuesto a nivel mundial por 317 compañías, dos menos que en 2014, y su renovación se hará efectiva el próximo 21 de septiembre.

A nivel nacional, destaca la presencia española de Gas Natural Fenosa –evaluada como empresa líder mundial en el sector de ‘Utilities’ de gas–, Abertis, Acciona, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra, Repsol, CaixaBank, Telefónica y Red Eléctrica de España (REE). Estas dos últimas son las nuevas incorporaciones al DJSI World de 2015.

Enagás ha informado en un comunicado que ha mejorado su puntuación respecto al año anterior alcanzando los 85 puntos. En el sector ‘Gas utilities’, Enagás es líder en ocho de los ámbitos analizados, entre los que destaca la mejora de la puntuación en las dimensiones asociadas a estrategia fiscal y voluntariado y acción social.

Por otro lado, en el DJSI Europe (compuesto por 162 empresas) se encuentran once compañías españolas, una más que el año pasado: ACS, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Caixa Bank, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Inditex, Repsol, Telefónica y REE. Esta última es la compañía que se incorpora en el DJSI Europe.

Para la revisión de 2015, que se ha hecho pública este jueves, el DJSI ha invitado a un total de 3.470 empresas y se han analizado 1.845, de las que finalmente se han seleccionado, para el DJSI World, a 317 (frente a las 319 del año anterior) que se posicionan como las que reúnen mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo. En esta revisión se han producido 30 salidas y 34 nuevas entradas.

ENTRADAS, SALIDAS, GRUPOS Y REGIONES

Precisamente, en el capítulo de nuevas entradas destaca la presencia de Bank of America Corp, Telefónica SA, BHP Billiton Ltd, Deutsche Telekom AG o Mitsubishi Corp, mientras que entre las salidas figuran la de Cisco Systems Inc, PepsiCo Inc, Royal Bank of Canada, ABB Ltd o Henkel AG & Co KGaA.

Por grupos industriales, los líderes son Volkswagen AG, Westpac Banking Corp, CNH Industrial NV, SGS SA, LG Electronics Inc, Sodexo, UBS Group AG, Thai Oil PCL, METRO AG, Unilever NV, Abbott Laboratories, Kao Corp, Swiss Re AG, Akzo Nobel NV, Telenet Group Holding NV, Roche Holding AG, Stockland, Lotte Shopping Co Ltd, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, Fujitsu Ltd, Alcatel-Lucent, Air France-KLM, KT Corp y Gas Natural SDG SA.

Por regiones, un total de 145 empresas componen el Dow Jones Sustainability Asia Pacific (con 16 altas y 17 bajas), 45 el Dow Jones Sustainability Australia (5 altas y 5 bajas), 162 el Dow Jones Sustainability Europe (con 27 altas y 18 bajas), 52 el Dow Jones Sustainability Korea (6 altas y 7 bajas), 145 el Dow Jones Sustainability North America (14 altas, 19 bajas) y 92 el Dow Jones Sustainability Emerging Markets (13 altas y 7 bajas).

El DJSI selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo, divididas en 24 sectores industriales. El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.

En un comunicado, Guido Giese, de RobecoSAM, ha destacado que, durante estos años, el índice DJSI «no solo se ha convertido en un estándar dorado para la sostenibilidad corporativa, sino que también se ha convertido en una plataforma competitiva donde las compañías reciben reconocimiento por sus prácticas en sostenibilidad».

QUE ES EL DJSI Y COMO FUNCIONA

El responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad para Europa, Oriente Medio y Africa de KPMG, José Luis Blasco, ha explicado en declaraciones a Europa Press cómo se elabora esta lista. Blasco ha señalado que, desde 1999, lo que se hace es «identificar una serie de atributos, de cuestiones» que los responsables del DJSI consideran importantes a la hora de evaluar las prácticas sostenibles de las empresas. Para ello, según prosigue el experto, lo que hacen es introducir estos atributos en un cuestionario de cien preguntas que es enviado a las empresas.

Blasco señala que este cuestionario, con preguntas generales y específicas por sectores, es mandado a unas 3.000 compañías –este año, 3.470– en el mes de marzo y estas tienen que cumplimentarlo, además de aportar evidencias que demuestren sus respuestas. El objetivo del DJSI –prosigue Blasco– es elegir el 10% de esas más de 3.000 compañías, es decir, «las más sostenibles» y, en base a eso, construir «un índice sobre el cual indexar productos de inversión». «De cada uno de los sectores eligen al 10% de mejor calificación», añade.

Respecto a cuáles son los criterios de evaluación del Indice, Blasco afirma que estos «han evolucionado» este año, y destaca aquellos que guardan relación con la gestión de los riesgos, así como de capacidad y talento, la biodiversidad o bien temas de buen gobierno y toma de decisiones, entre otros. Por último, el experto indica que lo que buscan las empresas entrando en este Indice no es «la máxima rentabilidad», sino la «adaptación a las incertidumbres», elemento que hoy en día es un «valor muy relevante».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído