El PSOE quiere que se dé más tiempo a los emigrantes retornados para regularizar sus pensiones

El PSOE quiere que la Agencia Tributaria (AEAT) dé más tiempo a los emigrantes retornados para regularizar la situación de sus pensiones, que se haga ese trámite de oficio y que se devuelvan las cantidades cobradas a los que vivieron en Alemania porque existen varias sentencias judiciales que las declaran exentas de tributación hasta 2013.

En una proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, el principal partido de la oposición recoge gran parte de las demandas que las asociaciones de emigrantes retornados les trasladaron en un encuentro que mantuvieron con todos los grupos parlamentarios del Congreso el pasado 15 de septiembre.

Así, el PSOE considera que es momento de hacer balance de la campaña de regularización extraordinaria que la Agencia Tributaria puso en marcha ante las quejas de los pensionistas retornados por las multas que se les estaban poniendo como consecuencia de no haber declarado sus pensiones extranjeras durante años.

«Esta regularización se tenía que hacer de oficio y no a instancias de los pensionistas. Y aún hay colectivos que solicitan ampliación del plazo», recuerdan los socialistas, que piden por ello a la Agencia Tributaria más tiempo y una actuación de oficio para regularizar la situación de los emigrantes retornados de modo que «ninguna persona quede excluida».

El diputado socialista Guillermo Antonio Meijón ha enfatizado en declaraciones a Europa Press que la intención de su grupo es que se dé «una solución definitiva» al problema con las pensiones de los emigrantes retornados.

OTRAS CUESTIONES PENDIENTES DE RESOLVER

No obstante, el PSOE cree que quedan «otras cuestiones pendientes de resolver», como por ejemplo las «anomalías» que se están dando en la regularización de las pensiones que paga el Gobierno alemán y que, según varias sentencias judiciales, estaban exentas de tributación hasta 2013, algo que la Agencia Tributaria no está reconociendo.

Por eso, reclama que se proceda a la devolución de los importes cobrados a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania. Para más adelante deja el PSOE otra reinvidicación de este colectivo, como es que se les reconozcan las incapacidades que están admitidas por terceros países, porque no hacerlo «perjudica gravemente su situación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído