Sanidad dice que el debate del envase neutro del tabaco está abierto y que escuchará las alegaciones

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el debate sobre el borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados está «abierto» y que, antes de trasponer la directiva europea e incluir el envase neutro, escuchará las alegaciones de todas las partes.

Alonso ha realizado estas declaraciones a la entrada de la gala del 25 aniversario de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y después de que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que pertenece la Organización Médica Colegial (OMC), y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, instaran al Gobierno a aprobar el envase neutro del tabaco.

El envase genérico de las cajetillas de tabaco consiste en un envasado o empaquetado sencillo, de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, y que no cuenta con logotipos más allá de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio.

En este sentido, y a la pregunta de si le parece menos atractiva, el ministro ha reconocido que «seguramente sí lo sea», aunque se ha mostrado prudente porque hay que escuchar la opinión de todos y el plazo para trasponer la directiva europea termina en la primavera del año 2016.

«La modificación legal para trasponer la directiva ya está marcha. El debate está abierto y tendrá que ser resuelto en la primera mitad del año que viene. Quiero ser prudente y escuchar las alegaciones de todas las partes y lo que digan las sociedades científicas y las comunidades tiene mucho peso», ha zanjado Alonso.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CUIDADO DE LA CARA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído