"No nos planteamos el salto a otras comunidades autónomas".

Alberto Ojinaga: Caprabo abrirá hasta 15 franquicias en 2016 con el foco en Barcelona

Alberto Ojinaga: Caprabo abrirá hasta 15 franquicias en 2016 con el foco en Barcelona
Alberto Ojinaga, CEO de Caprabo. PD

Caprabo finalizará este ejercicio 2015 con 15 nuevas franquicias, de las que quedan por abrir siete, y mantendrá este ritmo de aperturas en 2016, con el foco puesto en Barcelona ciudad y provincia.

En una entrevista de Europa Press, el director de Franquicias de Caprabo, Claudio Estévez, ha explicado que el objetivo de la compañía es seguir expansionándose en Cataluña, su mercado estratégico, y también en Andorra: «No nos planteamos el salto a otras comunidades autónomas».

Caprabo dio el salto a la franquicia en 2011 para incidir en el mercado de proximidad, y cuenta actualmente con 38 centros franquiciados, repartidos entre Barcelona (22), Lleida (5), Tarragona (5), Girona (2), Huesca (1) y Andorra (3).

Estas 38 franquicias han revertido en la creación de 250 puestos de trabajo y han supuesto una inversión conjunta de siete millones de euros por parte de Caprabo y franquiciados, así como la incorporación de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial a su red: «La apuesta de Caprabo por la franquicia es total».

LAS VENTAS CRECEN UN 11%

«Las ventas nos están yendo francamente bien y muy por encima del mercado en Cataluña», ha destacado Estévez, que ha añadido que en 2014 las franquicias comparables de Caprabo crecieron en ventas un 11% respecto al año anterior, siendo este porcentaje de crecimiento superior al de supermercados propios.

Caprabo cerró el ejercicio 2014 con unos números rojos de cinco millones de euros a causa del impacto negativo de 15,5 millones que registró la desinversión en 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, una operación que se enmarca en el paquete de venta de 160 establecimientos realizada por Eroski –del que Caprabo supone el 20% del negocio– a Grupo Dia en noviembre del año pasado.

La compañía registró una cifra de negocios de 1.327 millones de euros, un 2,7% menos, si bien registró el mejor resultado de explotación (Ebitda) de los últimos años con 24,1 millones, un 38% más que el año anterior, y Estévez, que no ha concretado cifras, ha asegurado que «la evolución de este año cumple con los presupuestos».

Caprabo, que nació en Barcelona con la apertura de su primer supermercado en 1959, cuenta con 319 establecimientos, de los que 287 se ubican en Cataluña, 28 en Navarra, uno en Aragón y tres en Andorra, y por ellos pasan 220.000 clientes diarios; la facturación ‘on line’ ya alcanza los 27 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído