Fallece el empresario Martín González del Valle, presidente de honor de Hidroeléctrica del Cantábrico

El abogado y empresario Martín González del Valle ha fallecido este miércoles a los 96 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia. Del Valle era Barón de Grado y presidente de honor de Hidroeléctrica del Cantábrico.

A lo largo de su extensa vida, desde su nacimiento en Oviedo en 1918, ha tenido importantes reconocimientos por su trabajo. Se licenció en Derecho en Madrid y amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Según información recogida de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el asturiano constituyó, entre otras, empresas como Química Ibérica, Esindus o Canzler Ibérica. En 1952 entró a forma parte del consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico. Fue vicepresidente ejecutivo en 1966 y ascendió luego a la presidencia en 1985.

En 1995 ostentó la presidencia de la sociedad que agrupa a las empresas más importantes del sector eléctrico, Unesa. El Rey de España le concedió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y fue nombrado miembro del consejo de administración del Banco Herrero. También perteneció al consejo de Duro Felguera hasta 1999.

En 2000 fue a su vez distinguido con la concesión de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. Es miembro de la Liga Europea de Cooperación Económica (L.E.C.E.), de cuya Sección en Madrid ha sido Presidente durante cinco años. En el año 1998 fue designado por Asturias, Académico de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona.

Al término de su vida activa como Presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico en 1999 se orientó hacia instituciones y actividades en el campo de la cultura y ciencias sociales. Ese año se le concedió la medalla de plata al Mérito en el Trabajo. En 2004 fue nombrado Miembro de Honor de la Real Academia de Medicina de Oviedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído