La banca acreedora estudia inyectar 210 millones en Abengoa hasta enero

Los bancos acreedores de Abengoa estudian inyectar liquidez para hacer frente a las necesidades de emergencia de la compañía por hasta 210 millones de euros hasta enero, informaron a Europa Press fuentes participantes en la reunión.

En concreto, las entidades financieras aportarían una primera partida de 110 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez del grupo de ingeniería y energías renovables para este mes de diciembre, en el que tiene que hacer frente a las nóminas y la extra de sus empleados.

Además, harían frente a una segunda inyección por unos 100 millones de euros para proseguir con la actividad de la sociedad en enero. De todas maneras, esta nueva partida estaría condicionada al plan de viabilidad que está realizando la firma Lazard y que se prevé que se presente el 18 de enero, indicaron las mismas fuentes.

La pasada semana, Abengoa se había comprometido con la banca acreedora a buscar fondos de inversión que estuvieran dispuestos a inyectar la liquidez que necesita la compañía de manera inmediata como alternativa para cubrir sus necesidades financieras.

Dentro de estas negociaciones, los bancos buscan también la participación del ICO en esta nueva aportación de liquidez al grupo andaluz, indicaron a Europa Press fuentes financieras.

Abengoa presentó en su primera reunión con la banca unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros para llegar hasta marzo, un total de 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluz, está llevando a cabo una revisión integral del negocio global de Abengoa, que abarca desde sus necesidades de liquidez, hasta el mapa de la deuda y la viabilidad de sus proyectos.

Asimismo, este proceso, que ha involucrado a una treintena de profesionales de la firma de EE.UU, Reino Unido, España y Brasil, incluye el detalle de la situación de las filiales de la compañía y la evolución a futuro del grupo, así como las alternativas para la refinanciación de la deuda.

PRECONCURSO.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído