La farmacéutica KaloBios se declara en quiebra

La compañía farmacéutica estadounidense KaloBios ha registrado ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware una solicitud para acogerse a la protección del ‘Capítulo 11’ de las leyes que regulan la bancarrota en EEUU, apenas una semana después de haber despedido a su consejero delegado el controvertido empresario Martin Shkreli, investigado por el FBI en relación con un presunto fraude.

La farmacéutica cierra así el último capítulo de una agitada actividad en los últimos meses, incluyendo el efímero paso por su dirección durante apenas un mes de Martin Shkreli.

Si el pasado 5 de noviembre KaloBios anunciaba un recorte de plantilla que afectaba al 61% de sus empleados y la búsqueda de «alternativas estratégicas», apenas dos semanas después informaba del nombramiento de Shkreli como presidente y consejero delegado, así como del compromiso del empresario a invertir 3.000 millones de dólares (2.752 millones de euros) en la firma.

Sin embargo, la esperanza de rescate para KaloBios moría el pasado 17 de diciembre, cuando Martin Shkreli era detenido por agentes del FBI por un presunto fraude cometido por el empresario de 32 años, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, cuando gestionaba el ‘hedge fund’ MSMB Capital Management y dirigía el laboratorio biofarmacéutico Retrophin.

Apenas un día después de la detención del empresario, KaloBios informaba de su decisión de prescindir de Shkreli.

De este modo, el pasado lunes, la farmacéutica comunicaba su decisión de abandonar el Nasdaq, después de que el gestor de la bolsa electrónica estadounidense requiriese a la empresa que dejara de cotizar.

Martin Shkreli, empresario de 32 años, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, llegó a ser considerado por la BBC como «el hombre más odiado de América», después de que Turing Pharma, compañía que dirigía hasta el pasado 18 de diciembre, decidiera elevar el precio del tratamiento contra la toxoplasmosis ‘Daraprim’, hasta los 750 dólares desde los 13,50 dólares, tras hacerse con los derechos sobre el medicamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído