Dinero para los políticos

El Congreso gastará 804.700 euros al mes en subvenciones para los ocho grupos parlamentarios

El Congreso gastará 804.700 euros al mes en subvenciones para los ocho grupos parlamentarios
Los leones del Congreso de los Diputados. PD

El Congreso gastará mensualmente casi 804.700 euros en subvenciones para los grupos parlamentarios, a razón de 1.645,49 euros mensuales por diputado y de 28.597,08 euros fijos por cada uno de los ocho grupos que en principio funcionarán en esta XI legislatura.

De este modo, los 119 diputados del PP granjearán al Grupo Popular la cuantía más abultada en subvenciones, con un total de 224.410,39 euros mensuales. Le seguirá el PSOE, que con sus 89 diputados contará cada mes con 175.045,69 euros.

Podemos recibirá finalmente 135.553,93 euros después de que los cuatro diputados de Compromís, que concurrieron en listas conjuntas con la formación morada en la Comunidad Valenciana, hayan decidido integrarse en el Grupo Mixto.

El partido morado deberá repartir ese dinero con las tres marcas territoriales con las que concurrió a las elecciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y que forman parte del mismo grupo. Ese reparto se hará de forma proporcional al peso que tenga cada una de ellas.

Ciudadanos, por su parte, recibirá 94.416,68 euros al mes, al contar con 40 diputados; mientras que los ocho parlamentarios de Democracia y Libertad (DL), heredera de Convergència Democràtica de Catalunya, recibirán 41.761 euros.

Si el órgano de gobierno de la Cámara Baja acepta, como es previsible, el recurso presentado por ERC para tener grupo propio, finalmente sin los diputados de IU-Unidad Popular y EH Bildu, sus nueve parlamentarios permitirán que los independentistas catalanes logren hasta 43.406,49 euros cada mes. El último partido que tiene asegurado el grupo parlamentario es el PNV, que con seis diputados contará con 38.470,02 euros mensuales.

El resto de formaciones con representación en el Congreso (IU, Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) ingresarán en el Grupo Mixto, al que se abona la misma cuantía que al resto de grupos que, luego, se reparte proporcionalmente entre los diferentes partidos. Esto supone 51.633,86 euros cada mes.

De este modo, el Congreso invertirá mensualmente 804.698,14 euros en subvenciones a los ocho grupos parlamentarios, lo que arroja un total de más de 9,65 millones de euros al año y de 38,6 millones de euros en una legislatura de cuatro ejercicios.

OTRO DINERO PUBLICO A esto hay que sumar los 11,8 millones de euros que el Estado ya ha repartido entre las formaciones políticas que consiguieron representación en las últimas generales, en función del número de escaños obtenidos en las dos cámaras y de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso siempre que se hubiera conseguido al menos un representante, con un límite de 37 céntimos por cada habitante de las circunscripciones donde se hubiera presentado candidatura.

Por otra parte, las formaciones que han conseguido grupo parlamentario propio también reciben una subvención de 18 céntimos por elector en cada circunscripción donde hubiera habido lista al Congreso y al Senado en concepto de ‘mailing’ electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído