Podemos espera que el caso de los ‘papeles de Panamá’ impulse medidas contra el «robo» de recursos públicos

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, espera que el escándalo sobre posible evasión fiscal de los llamados ‘papeles de Panamá’ sirva para que la comunidad internacional impulse medidas de lucha contra el fraude de forma coordinada, incluyendo organismos democráticos «ambiciosos» que sirvan para acabar con el «robo sistemático de recursos públicos».

El diputado morado ha explicado a Europa Press que «está muy bien que se haya generado un debate público» a raíz de la publicación de datos de cientos de personalidades públicas, políticas y empresariales que podrían haber usado paraísos fiscales para evadir impuestos, pero cree que este «hito informativo» no debe llevar a pensar que esta situación es «un fenómeno meteorológico» o algo sobrevenido.

«Este hecho tiene que servir para poner en la agenda pública un proyecto ambicioso de generación de organismos democráticos en el marco del derecho internacional para acabar con un robo sistemático de los recursos públicos y con un sistema que garantiza la impunidad de las grandes fortunas y de los negocios opacos», ha defendido Bustinduy.

NO ES UN PROBLEMA MORAL.

Además, ha criticado a quienes ahora se «rasgan las vestiduras» pero hace unos meses votó en contra de la iniciativa del G77 para crear una Agencia Fiscal Internacional, un cuerpo intergubernamental pensado para «coordinar políticas fiscales y luchar contra la evasión y el fraude» y que «permitiría evitar escándalos como éste».

Por eso, el portavoz de Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aboga por «no hacer de esto una cuestión moral individual sobre unas personas concretas» sino enfocarlo desde «la óptica de la gobernanza mundial» impulsando este tipo de propuestas, que no son «ensoñaciones idealistas» sino herramientas que, además, redundarían en mejoras en la lucha contra otros problemas como el terrorismo internacional o el tráfico de armas, drogas o personas.

En este sentido, Bustinduy ha señalado que Podemos trabaja ya en iniciativas parlamentarias tanto para proponer este tipo de vías de acción como para pedir explicaciones al Gobierno en funciones respecto del escándalo de los papeles de Panamá.

LA HERMANA DE DON JUAN CARLOS, ENTRE LOS IMPLICADOS.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq –entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído