C’s quiere que los bancos tengan que devolver las pensiones indebidamente cobradas por la muerte del titular

Ciudadanos quiere que las entidades financieras tengan que hacerse cargo de la devolución de las pensiones que se abonen indebidamente tras la muerte de un jubilado si incumplen su obligación de informar a la Seguridad Social del fallecimiento.

Así consta en una proposición no de ley que la formación naranja ha registrado para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso y que recoge Europa Press.

Según el texto, existe un «grave problema» en la aplicación del artículo 17.5 de la orden ministerial de aplicación y desarrollo del Reglamento General de gestión financiera de la Seguridad Social, orden que fue aprobada en 1996.

DEBEN INFORMAR UNA VEZ AL AÑO

En dicho artículo se estipula que los bancos tendrán que comunicar a las entidades gestoras de las pensiones la pervivencia de los beneficiarios de este tipo de prestaciones al menos una vez al año.

Sin embargo, «constantemente» incumplen esta obligación, lo que supone que la Seguridad Social siga pagando estas pensiones de forma indebida y que ni siquiera pueda reclamar su devolución.

«Una vez constatada la ineficiencia de determinados procedimientos administrativos por una regulación insuficiente o que ha devenido escasa o inapropiada, que incluso conlleva una pérdida de ingresos al Estado, debe acometerse su reforma», proclama Ciudadanos.

Y, por ello, pide al Gobierno que modifique dicha orden ministerial para incluir la «responsabilidad subsidiaria de las entidades financieras en la devolución de las prestaciones de la Seguridad Social indebidamente abonadas desde el fallecimiento de un pensionista, por el incumplimiento de su obligación de comprobación y comunicación anual de la vivencia del titular de la prestación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído