La Generalitat valenciana reduce la deuda en políticas sociales un 62,79% y la sitúa en 715,7 millones

La Generalitat Valenciana ha reducido un 62,79 por ciento la deuda en políticas sociales –educación, sanidad y bienestar social– al finalizar el primer trimestre del año, hasta situarla en 715,7 millones de euros, frente a los 1.923 millones que estaban pendientes de pago en la misma fecha del año pasado con el anterior Gobierno del PP. Así lo ha indicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha subrayado que «esto destruye el tópico de que la derecha gestiona bien».

Así se ha expresado Oltra en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para informar sobre los pagos sociales que está realizando el Gobierno valenciano, donde han destacado el «cambio de prioridades» respecto al anterior Consell, en cuanto a la priorización de las prestaciones sociales.

La consellera ha explicado que, con datos a 31 de marzo, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene una deuda de 48,3 millones, frente a los 236,5 que tenía en la misma fecha de 2015 con el Ejecutivo de Alberto Fabra, lo que supone una bajada del 79,56 por ciento. En cuanto al gasto sanitario, los pagos pendientes han pasado de 1.296,2 millones a 561,6, con un descenso del 56,67 por ciento, mientras que en educación la deuda ha disminuido un 72,96 por ciento, pasando de 390,8 a 105,6 millones.

Por lo que se refiere a la deuda de 48,3 millones de su Conselleria, Oltra ha indicado que a las entidades locales «sólo» deben 233.490 euros, y son a ayuntamientos que «o tienen deudas con la Generalitat o en están en fase de compensación».

Respecto a los pagos pendientes en subvenciones, tal y como ha señalado, ascienden a 5,3 millones, pero ha puntualizado que de esta cifra, 4,4 millones son pagos al IVAS y el IVAJ, que son entidades propias, por lo que es «deuda interna». De esta forma, la deuda con las entidades sociales es de 900.000 euros a día de hoy.

Mónica Oltra también ha explicado que en el conjunto del ‘eje 1’ del Pacto del Botánico –‘Rescatar a las personas’– se han pagado en los nueve primeros meses del nuevo Consell 580 millones. En concreto, en subvenciones se han abonado 374,9 millones, 116,1 millones más que entre julio de 2014 y marzo de 2015. También se han pagado 134,3 millones de euros en nóminas de dependencia, 44,85 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Oltra ha explicado que en diciembre pudieron ponerse «al día» en los pagos de dependencia, ya que ha señalado que anteriormente estas personas cobraban las ayudas con tres meses de retrasos. Además, ha criticado que con el anterior Gobierno las personas que entraban al sistema cobraban la retroactividad –por entrar al sistema después de estar años en lista de espera– de forma fraccionada hasta 2019, lo que también han solucionado de forma que, en la actualidad, «no hay personas a las que se le deba la retroactividad».

Respecto a los pagos concretos efectuados en marzo, ha señalado que se han abogado 28 millones de euros para la retroactividad, lo que ha beneficiado a 5.914 persona, así como 12,7 millones de euros de la nómina ordinaria. También han pagado 660.000 euros a herederos de personas que fallecieron estando en lista de espera para entrar al sistema de dependencia.

«FALTA DE INGRESOS»

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha incidido en que los pagos efectuados por la Generalitat desde el inicio de esta legislatura «priorizan a las personas y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, haciendo un gran esfuerzo económico a cargo de Tesorería, por la falta de ingresos debido al actual sistema de financiación autonómico y al bloqueo del FLA ordinario correspondiente a 2016 por parte del Ministerio de Hacienda al no poder cumplir el objetivo de déficit».

Así, ha señalado que «no podemos cumplir este objetivo porque nos faltan recursos y, al mismo tiempo, nos faltan recursos e ingresos que no nos permiten cumplir el déficit». «El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, nos retiene el FLA porque no cumplimos y no cumplimos porque no tenemos recursos, cuando los cinco millones de valencianos y valencianas pagan sus impuestos como los ciudadanos del resto de comunidades autónomas», ha destacado. Sin embargo, ha remarcado, «no tenemos los servicios básicos fundamentales con los recursos suficientes para poderlos atender».

Ferrando ha recordado que en el primer mes de la presente legislatura el Consell recuperó el pago de un mes de ayudas a la Dependencia y se inició el pago de todas las ayudas a la vivienda. Con el FLA extraordinario de diciembre, de 1.536 millones de euros, el 88,63 por ciento de dedicó al cubrir el gasto social, abonando todos los pagos contabilizados correspondientes a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación, así como el gasto social de los ayuntamientos y hasta el tercer trimestre de 2015 en materia de Sanidad.

A ello se suma que en primer trimestre de 2016 se ha pagado las deuda con proveedores y subvenciones de Igualdad pendientes de 2015, casi la totalidad de Educación correspondientes también a 2015 y las facturas farmacéuticas por la hepatitis C. Además, se ha reducido a 23 millones de euros la deuda con los ayuntamientos y mensualmente se ha efectuado el pago de más de 100 millones de euros por el gasto farmacéutico gestionado por los Colegios Oficiales.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído