Dimas Gimeno, la mejor oportunidad para la modernización de El Corte Inglés, según FT

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, es visto como la mejor oportunidad para la modernización del gigante de la distribución, pese a que está librando «una lucha en solitario», según señala el diario ‘Financial Times’.

En concreto, la publicación, que realiza un análisis del grupo español, señala que Gimeno, a punto de cumplir su segundo año al frente de la compañía, tras el fallecimiento de su tío, Isidoro Alvarez, es un hombre «relativamente joven», al que le delimita su edad -cumplió los 40 el pasado mes de diciembre-, aunque se impregna de la tradición de la compañía.

Según ‘Financial Times’, fuera del grupo muchos consideran a Gimeno, al que califican de «afable», como la mejor oportunidad para la modernización de la firma, de la que comprende sus retos, si bien está rodeado de ejecutivos que le doblan casi en edad y renuncian a aceptar el cambio. «Dimas está librando una lucha muy solo», afirma un líder empresarial español, que cita el diario y al que no identifica.

Tras señalar que hay «señales de cambio», el rotativo explica que el gran número de medidas que ha adoptado recientemente para reducir la deuda del grupo deja claro que «El Corte Inglés se ha dado cuenta de la urgencia del problema». Analistas del sector ‘retail’ han constatado además el esfuerzo de la compañía para adaptar las ofertas de sus tiendas a la realidad económica.

En Getafe (Madrid), por ejemplo, hay relativamente pocos artículos de lujo de marca a la venta, a pesar de que todavía ofrece botellas de vino con un precio de 300 euros y sastrería a medida en la planta baja.

El Corte Inglés afirma que seguirá «mejorando la posición de sus productos de marca propia, ajustando la cartera de sus divisiones y grandes almacenes y optimizando los gastos de explotación».

‘Financial Times’ señala que el grupo conserva «fortalezas formidables» desde su posición dominante en las ciudades más importantes de España hasta su larga asociación con algunas de las marcas más populares del mundo. También considera que la venta de su cartera de propiedades permitirá a El Corte Inglés cubrir la «debilidad operativa» en los próximos años.

UN MODELO RESISTENTE A LA CRISIS.

«La respuesta fácil es que el modelo de negocio está probablemente muerto. Pero la verdad es también que España todavía ama ir de compras a El Corte Inglés», afirma un banquero de Madrid. «El mero hecho de que esté todavía aquí después de la crisis es una prueba de su fuerza», añade.

Según el diario, la decisión de Isidoro Alvarez de ser enterrado en la iglesia de San Ginés, en pleno centro de la zona comercial de Madrid, muy cerca de El Corte Inglés de la calle Preciados, podría interpretarse como «un recordatorio póstumo a la dirección actual de no alejarse demasiado de las tradiciones y las raíces del grupo».

Sin embargo, apunta ‘Financial Times’, se podría sacar una conclusión diferente de la «peculiar cercanía»: «los modelos de negocio, como los líderes que los encarnan, no pueden vivir para siempre».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído