Cementos Portland (FCC) aprueba en junta la OPA con la que dejará de cotizar en Bolsa

La cementera ultima la refinanciación de 823 millones de euros de deuda que vence en julio, el grueso de su pasivo

MADRID, 29 (EUROPA PRES)

Cementos Portland ha aprobado en su junta de accionistas la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que FCC lanzará sobre el 22,1% de la compañía que no controla para excluirla de su cotización en Bolsa.

«La OPA de exclusión es muy beneficiosa para los retos que quedan por afrontar en el futuro», indicó la presidenta de la cementera, Alicia Alcocer Koplowitz, en su intervención ante la junta, en la que manifestó su agradecimiento a los «accionistas minoritarios» que han «acompañado» a FCC en la compañía durante sus años como cotizada.

De su lado, el consejero delegado de la filial de FCC, Gerardo Kuri, indicó que el precio de 6 euros por acción planteado en la OPA «cumple rigurosamente» con lo establecido en la Ley, además de arrojar una prima del 14% sobre la cotización de Cementos Portland del pasado mes de marzo, cuando se anunció la operación.

Con la OPA, el grupo FCC pretende simplificar su gestión y ahorrar costes, según detalló la secretaria del consejo de administración de Cementos Portland, Concepción Ortuño, ante las preguntas de una accionista durante la junta.

La OPA de exclusión, valorada en 68,6 millones de euros, está actualmente pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al igual que la que Carlos Slim tiene planteada sobre el 100% de FCC.

La oferta fue ratificada por los accionistas de la cementera con el 98% de los votos de socios, si bien registró unos 53.000 votos en contra.

REFINANCIACION EN MARCHA.

En cuanto a la deuda de 823 millones de euros de Cementos Portland, el 60% del total, que vence a finales del próximo mes de julio, el consejero delegado de la compañía indicó que se trabaja en su refinanciación que con el fin de solventarla dentro del próximo mes.

Gerardo Kuri recordó que parar ello cuentan con parte de los recursos (unos 300 millones de euros) que FCC logró con la ampliación de capital que realizó a comienzos de este año.

Además de solventar este «insostenible nivel de deuda», el resto de los retos de la cementera para este año pasan por aumentar el volumen de exportaciones de cemento y seguir con la política de contención de costes, especialmente en el mercado español. Cementos Portland cuenta también con actividad en Estados Unidos y Túnez.

«Gestionemos el presente de la compañía evitando que el pasado sea un lastre», animó la presidenta de la filial, que en su intervención agradeció el apoyo que «durante tantos años» Esther Koplowitz viene dando a la empresa y también el que ahora recibe de Carlos Slim.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído