Cañete dice que compete a España aclarar si quiere uno o dos años más para cumplir con el déficit

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que compete al Gobierno español en funciones aclarar si quiere uno o dos años más para cumplir con el objetivo de rebajar el déficit por debajo del 3%.

El Ejecutivo comunitario decidirá el próximo 27 de julio la cuantía de la multa a España y Portugal por el déficit excesivo y presentará la nueva senda fiscal para ambos países, aunque aplazará su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a ambos países porque la Eurocámara ha pedido discutir este punto.

«La Comisión tiene que decidir una senda en función de las peticiones que haga el Gobierno. Cada Gobierno sabe lo que es capaz de hacer», ha explicado el comisario, que ha insistido en que el Ejecutivo comunitario es partidario de fijar una senda «realista».

«Si sólo pide un año España, le van a dar solo un año. Le van a dar lo que pida», ha explicado el comisario, que ha insistido en que importa no solo si es el año o no, sino «la cifra» del esfuerzo fiscal que tendrá que hacer España para cumplir con el déficit cada año.

Cañete ha admitido que hasta ahora el Gobierno español sólo ha pedido un año adicional para rebajar el déficit por debajo del 3% en 2017, pero ha asegurado que queda una semana de negociaciones por delante y que «un factor nuevo» es que «hoy ya se ha cerrado el presupuesto». «Es un factor nuevo. Son mil millones de euros», ha explicado.

«Tenemos esta semana que todo el mundo está hablando de todo», ha explicado el comisario, quien ha insistido en que «lo que está claro es que la senda va a ser uno de los temas importantes del próximo día».

«En función de las peticiones que nos lleguen a lo largo de esta semana y de los análisis que hagan los servicios del comisario (de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre) Moscovici van a presentar una propuesta», ha explicado el comisario.

Cañete también ha dejado claro que los comisarios no han entrado a discutir «cifras» este miércoles sobre la cuantía de la multa ni sobre el «esfuerzo estructural» que se pedirá a ambos países en la reunión que han mantenido.

«Esto está abierto», ha asegurado, en referencia a la cuantía de la multa.

Cañete ha explicado que en la reunión colegial ha habido un debate «muy de orientación, muy al final» sobre España y Portugal y «no se iba a tomar ninguna decisión». De hecho, ha sido casi a título informativo para constatar la decisión del Ecofin certificando que ambos países no han tomado «una acción efectiva» para corregir el déficit y las cuestiones que se deberá decidir el próximo día 27 de julio, es decir la sanción y la nueva senda fiscal.

Así, Cañete ha confirmado que la Comisión no decidirá el próximo miércoles sobre el porcentaje de fondos estructurales europeos que congela a España y Portugal por desviarse del objetivo del déficit porque el Parlamento Europeo ha pedido «un diálogo estructurado» sobre este punto.

«No estamos en condiciones de tomar una decisión en este momento», ha explicado, admitiendo que está por ver «si el Parlamento va a pedir una evaluación de impacto económico y social» sobre dicha congelación. «Hay que valorar dos factores: el paro y el riesgo de pobreza», ha explicado.

En cualquier caso, ha restado importancia a la eventual congelación de fondos porque «son créditos de compromiso del año que viene y con una senda razonable cumples» y los recuperas y además ha recordado que hay créditos de pago a España para los próximos dos años, luego «no para el flujo de inversión».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído