Lidl y Grupo Dia lideran los crecimientos de la distribución en el segundo trimestre

Lidl y el Grupo Dia continúan liderando los crecimientos durante el segundo trimestre entre los grandes distribuidores, según los datos de las ‘Cuotas de la distribución’ de la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

En concreto, la cadena de supermercados alemana mantiene su cuota máxima del 4,1% en el segundo trimestre del año y mantiene su liderazgo en crecimiento durante los dos últimos años.

Por su parte, el grupo Dia logra también repetir su cuota récord del 8,9%, consolidando el desarrollo de sus nuevos formatos Clarel y La Plaza, que han sido los impulsores de la enseña en el último año.

Mercadona, que se mantiene al frente de la distribución con una cuota del 22,8%, cede 0,2 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2015. La cadena valenciana continúa ganando peso en la que ha sido su apuesta principal el último año, los productos frescos. Sin embargo su cuota se ve erosionada en las secciones envasadas.

El ‘retail & petrol sector director’ de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha subrayado que la «importante inversión en superficie comercial que de manera generalizada está realizando el sector en los últimos meses incrementa la competencia, pero también las opciones para el consumidor».

García ha advertido de los cambios que está realizando el consumidor, por lo que «tanto Mercadona como el resto de grandes distribuidores tienen que adaptarse a un comprador cada vez más infiel y exigente que maneja diferentes posibilidades a la hora de completar su cesta».

Por su parte, Carrefour, con un 8,3% del mercado, retrocede 0,2 puntos de cuota en este segundo trimestre del año, mientras que Eroski, que sigue perdiendo cuota con un 5,8% frente al 6,3% de 2015, continúa en 2016 su proceso de desinversión fuera de sus regiones principales, mientras mantiene sus números en Galicia y País Vasco.

Auchan, que también se encuentra en proceso de cambio con la creación de ‘Auchan Retail’, ve frenada sus caídas de los últimos meses y logra mantener su cuota en el mismo 3,7% de hace un año.

EL GRAN CONSUMO SE MANTIENE ESTABLE

Por otro lado, el sector del gran consumo se mantiene estable durante el segundo trimestre del año (0,0% en valor respecto al mismo periodo de 2015), tras un inicio de año en negativo.

Estas cifras son el resultado de un ligero crecimiento del 0,5% del mercado envasado, donde no se consideran los productos frescos, unido a una estabilización de la sección de frescos, que ha rebajado su caída al 0,5% en el trimestre.

El canal de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) es el formato que sigue dinamizando el mercado, si bien están creciendo también otras alternativas para las compras de producto envasado como son el ‘cash&carry’ o el ‘online’. El primero, con una creciente oferta en el panorama español, supone un 1,1% de todo el gasto en gran consumo de los hogares, el mismo peso que alcanza ya el
‘e-commerce’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído