Los sindicatos exigen al Gobierno que cumpla la «hoja de ruta» marcada para el sector del carbón

Representantes de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO han exigido este lunes al Gobierno central, a través del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que se cumplan los acuerdos firmados en los que se establecía la hoja de ruta a seguir para el sector del carbón.

Previamente han celebrado una concentración ante la sede de Delegación del Gobierno en Asturias. Allí, en declaraciones a los medios el secretario general de SOMA, José Luis Alperi, ha indicado que la intención es transmitir al Delegado del Gobierno que «no van a permitir que con un marco de actuación acordado y firmado se quiebre y altere la hoja de ruta firmada».

«El sector vuelve a estar en una situación dramática y lo que queremos es recuperar el diálogo. Es necesario encontrar la voluntad política para quebrar lo que el PP está haciendo que es intentar cerrar el sector y en esa línea iniciamos las movilizaciones», ha dicho Alperi.

Así, preguntado sobre si puede favorecer la situación la posible formación de Gobierno de manera inminente, Alperi ha manifestado que «no se trata de que haya o no cambio de Gobierno porque ya hay un marco de actuación acordado y ahí no influye que haya Gobierno en funciones».

Por su parte el representante de CCOO, Damián Manzano, ha indicado que con la movilización de este lunes se da el pistoletazo de salida a nuevas protestas del sector del carbón que está «en fase terminal». Por ello ha exigido al Gobierno central del PP que cumpla los compromisos firmados en 2013.

«Lo mínimo que tiene que hacer cualquier Gobierno y cualquier partido es cumplir lo que está escrito y firmado», ha insistido Manzano, que ha añadido que las movilizaciones «llegarán hasta donde tengan que llegar en una situación de dramatismo como la que vive el sector de la minería».

Tras la reunión con Gabino de Lorenzo los sindicatos mantendrán un encuentro, el próximo día 20 con el presidente del Principado, Javier Fernández, a quien exigirán que la administración regional juegue el papel que le corresponde en el impulso de las medidas necesarias para el consumo del carbón asturiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído