Las ofertas de mercado de electricidad encarecen un 26% el recibo de luz, según Facua

Las ofertas de mercado de electricidad son un 26,2% más caras que la de precio regulado bajo la modalidad de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y la diferencia se dispara al 68,2% si se comparan con el bono social, según un estudio comparativo realizado por Facua.

La asociación de consumidores ha comparado el PVPC, que es la tarifa semirregulada que tiene la mayoría de hogares, con tarifas ofertadas por ocho comercializadoras eléctricas, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Podo, Som Energía y EDP Energía.

Para Facua, las comercializadoras realizan «trampas» con el fin de «hacer creer que sus ofertas son más ventajosas que el PVPC, cuando en todos los casos analizados encarecen el recibo del usuario medio».

La asociación advierte de que «la inmensa mayoría de usuarios que abandonan el PVPC lo hacen engañados por las campañas publicitarias de las eléctricas y las mentiras de sus comerciales».

Por este motivo, insiste en reclamar a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue este fraude «masivo» y plique multas «contundentes» a las compañías.

Facua asegura que la oferta de mercado más cara de su análisis es la Tarifa Estable Luz de Gas Natural Fenosa, en la que un usuario medio (4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual) paga 83,15 euros al mes, lo que supone un 26,2% más que el PVPC.

Endesa One Luz supone según Facua un encarecimiento del recibo del 14,4% para el usuario medio, que pasa a pagar 75,38 euros al mes, frente a los 65,90 euros con PVPC. Con Conect@ Luz, de Iberdrola, la factura mensual asciende a 75,78 euros, un 15% más cara.

La oferta de Viesgo (Tarifa de luz 100% online) representa un recibo de 71,96 euros para el usuario medio, un 9,2% más caro que con el PVPC, mientras que la de Holaluz (Tarifa de Luz Un Precio Pago Sin Sorpresas) supone 75 euros, un 13,8% más.

La tarifa de Podo (Fijo) asciende a 72,62 euros, un 10,2% más, mientras que la de Som Energía (Tarifa 2.0A Som sin discriminación horaria), tiene un coste de 77,79 euros, un 18% más. En cuanto a EDP Energía (Fórmula luz con factura electrónica), supone 74,44 euros al mes, un 13% más.

DESCUENTOS, PERO NO SOBRE EL PVPC.

Facua advierte de que en muchas ofertas las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican sobre el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos.

También hay tarifas que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. Por otro lado, Facua advierte de que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es «un fraude».

COMERCIALES.

La asociación alerta también de las prácticas «fraudulentas» en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que «acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos».

«Cada vez son más los casos de falsificaciones de contratos recibidos en Facua, donde el sector eléctrico es ya el tercero más denunciado por los consumidores», afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído