El comisario de Acción por el Clima y Energía

Arias Cañete confía en crear 900.000 empleos con su plan de impulso a las renovables

Arias Cañete confía en crear 900.000 empleos con su plan de impulso a las renovables
Miguel Arias Cañete. Europa Press

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que la Comisión Europea presentará previsiblemente mañana su propuesta sobre la nueva directiva de renovables, que se inscribe en una estrategia comunitaria más amplia de impulsar las tecnologías ‘verdes’ para lograr los objetivos de 2030 y, de esa forma, inyectar 190.000 millones a la economía y generar 900.000 empleos.

El comisario realizó este anuncio durante su intervención en el III Foro Solar Español, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la que defendió la política europea de lucha contra el cambio climático frente a los «muchos que tienen fama, pero no cardan la lana».

Tras su intervención, Arias Cañete indicó a un grupo de periodistas que la propuesta de directiva, aparte de incentivar la instalación de renovables, vinculará los pagos por capacidad que reciben las centrales de respaldo a las emisiones de CO2 y ofrecerá orientaciones a los Estados acerca de cómo desarrollar el autoconsumo, sin imponer objetivos concretos, pero con la obligación de remitir el contenido de las distintas acciones aplicadas.

La Unión Europea aspira al «liderazgo climático internacional» y prepara «inversiones muy potentes» de participación pública y privada, si bien las directivas comunitarias «se tienen que sustentar en reformas domésticas ambiciosas» en cada uno de los Estados, afirmó.

Como parte del objetivo de que el 30% de la energía final proceda de renovables, Arias Cañete apeló a la importancia de que las interconexiones eléctricas internacionales alcancen el 15%, ya que «el desarrollo de las tecnologías verdes sería de otra forma muy complejo».

La UE calcula que a partir de 2021 serán necesarias inversiones anuales en el continente por 379.000 millones de euros. «Es obvio que esta cifra no se puede alcanzar únicamente con inversión pública, sino que el capital privado debe jugar un papel, y para ello es necesario un marco estable», afirmó.

El mercado eléctrico, señaló el comisario, «lamentablemente no da señales de inversión de ningún tipo», ya que, «si los precios no se incrementan con una demanda alta y una oferta escasa, no se estimula a hacer nada».

Por este motivo, la Comisión también prevé acometer una «revisión total de la legislación energética» que suponga «una revolución completa de los mercados». «Toda la lógica del diseño es que las renovables tengan más capacidad de actuación» y puedan mantener la prioridad de acceso, señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído